JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Vietnam anuncia que “pronto” tendrá una vacuna contra la PPA

El ministro de Agricultura de Vietnam, Nguyen Xuan Cuong, ha asegurado que el país pronto dispondrá de una vacuna contra la peste porcina africana que ya habría acabado con casi 3 millones de cerdos en el país asiático

Nguyen Xuan Cuong, ministro de Agricultura de Vietnam.
Nguyen Xuan Cuong, ministro de Agricultura de Vietnam.

Vietnam anuncia que “pronto” tendrá una vacuna contra la PPA

El ministro de Agricultura de Vietnam, Nguyen Xuan Cuong, ha asegurado que el país pronto dispondrá de una vacuna contra la peste porcina africana que ya habría acabado con casi 3 millones de cerdos en el país asiático

Jorge Jiménez - 03-07-2019 - 13:48 H - min.

Tras la llegada de la peste porcina africana (PPA) a Vietnam en el mes de febrero de 2019, procedente de China, que actualmente se encuentra sufriendo los graves efectos de la enfermedad, la cabaña porcina vietnamita se ha resentido notablemente, estimándose las pérdidas en 2,9 millones de cerdos, de una población porcina total de 30 millones de animales, según ha asegurado el ministro de Agricultura vietnamita Nguyen Xuan Cuong.

Además, el ministro ha asegurado que las autoridades sanitarias vietnamitas se encuentran “en el buen camino” en el combate de la enfermedad, y ha afirmado que “pronto” el país dispondrá de una vacuna, según señalan desde la Agencia de Noticias de Vietnam (VNA, por sus siglas en inglés).

Dicha vacuna ha sido desarrollada por la Universidad Nacional de Agricultura de Vietnam, y probada por sus laboratorios en al menos 3 granjas del norte del país, según se ha informado en el canal de noticias estatal de Vietnam.

Sin embargo, al recibir esta noticia, expertos en vacunas y en materia de PPA se han mostrado escépticos con estas afirmaciones sobre el progreso de dicha vacuna, y han alegado que hace falta realizar muchas más investigaciones para poder demostrar la viabilidad de cualquier vacuna.

“Necesitamos diferentes fases de ensayos clínicos, primero en un entorno experimental con exposición controlada, y luego un ensayo de campo con exposición natural al virus, y eso no puede ser un ensayo pequeño”, ha señalado Dirk Pfeiffer, profesor de epidemiología veterinario en la Universidad de la ciudad de Hong Kong.

Estas declaraciones de Pfeiffer sobre el tiempo de desarrollo de una vacuna coinciden con el esfuerzo que está conllevando el desarrollo de la primera vacuna oral contra la PPA del equipo español capitaneado por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que ya está muy avanzada. Esta vacuna española, a pesar de su alta efectividad comprobada (92,88%) todavía se encuentra inmersa en una serie de ensayos clínicos para comprobar, entre otros, aspectos relativos a las consecuencias de una sobredosis.

Por ello, el hecho de que Vietnam haya anunciado que en breve va a disponer de una vacuna contra la enfermedad, conllevaría, o bien que el país haya estado desarrollando una vacuna con un estimable tiempo de antelación, o que quizá, podría haberse apresurado demasiado en sus ensayos clínicos.

De hecho, la naturaleza compleja del virus y las lagunas en el conocimiento sobre la infección y la inmunidad han obstaculizado hasta el momento otros esfuerzos mundiales para desarrollar la vacuna contra la enfermedad. Estos esfuerzos, a día de hoy, implican que esté teniendo lugar una carrera por el desarrollo de una vacuna eficaz, donde están compitiendo en la actualidad países como España, China, EEUU o Reino Unido, a los que ahora habría que añadir Vietnam.

La vacuna vietnamita, según relató la televisión estatal del país asiático, habría tenido ya unos resultados bastante prometedores, ya que 31 de los 33 cerdos a los que se les administró dicha vacuna se encontrarían actualmente sanos, después de haber recibido hasta 2 inyecciones en el plazo de un mes. Sin embargo, no se han ofrecido más detalles al respecto.

Por su parte, el director de la Universidad Nacional de Agricultura de Vietnam Nguyen Thi Lan ha asegurado a diferentes medios que la vacuna aún necesitaría más investigación, siendo necesarias más pruebas a gran escala, lo que supone una cierta contradicción con las palabras del ministro vietnamita.

VOLVER ARRIBA