El 17 de enero tuvo lugar la Conferencia Internacional de alto nivel sobre la peste porcina africana, organizada por la Comisión Europea, donde se destacó la importancia de la colaboración entre sectores y países para frenar la enfermedad
Comisión Europea: “Nunca podremos erradicar la PPA por nuestra cuenta”
El 17 de enero tuvo lugar la Conferencia Internacional de alto nivel sobre la peste porcina africana, organizada por la Comisión Europea, donde se destacó la importancia de la colaboración entre sectores y países para frenar la enfermedad
Redacción - 21-01-2020 - 14:27 H - min.
El pasado viernes 17 tuvo lugar la Conferencia Internacional organizada por la Comisión Europea sobre la peste porcina africana (PPA), en la que se llegó a varias conclusiones sobre cómo controlar y erradicar la PPA, un desafío que representa una amenaza para el sector porcino en todo el mundo y puede tener consecuencias negativas significativas para el medio ambiente, así como un impacto negativo en la agricultura y el comercio.
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, insistió durante su intervención en que se necesita la colaboración de todos los sectores y países para combatir la enfermedad. “No podremos frenar esta enfermedad por nuestra cuenta”, manifestó, e indicó que, “independientemente de lo fuerte que sea el sistema de riesgos de enfermedades animales europeo, esta enfermedad no se podrá erradicar sino con una respuesta común y global”.
"La propagación mundial sin precedentes de la peste porcina africana es un desafío que representa una amenaza para todo el sector porcino en todo el mundo —aunque España está libre de la enfermedad— y puede tener consecuencias negativas significativas para el medio ambiente y el ecosistema, así como un impacto negativo en la agricultura y el comercio", señaló.
Asimismo, recordó que, de momento, solo se ha erradicado por completo esta enfermedad en un país, específicamente República Checa. "Todos podemos aprender de esta experiencia positiva, que destaca un elemento importante: la colaboración", remarcó.
MAYOR COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tras finalizar la Conferencia, en la que participaron ponentes de todo el mundo, se acordaron una serie de conclusiones. Entre ellas, se plantea una mejor coordinación y cooperación entre todas las partes, incluidos servicios veterinarios, agricultores comerciales, silvicultura, organismos de gestión y cazadores, para controlar y prevenir eficazmente la propagación de la PPA tanto en cerdos domésticos como salvajes.
Durante la conferencia también se abogó por una mayor colaboración y comunicación entre gobiernos, organizaciones internacionales y nacionales, así como entre ganaderos, cazadores, y ciudadanos. También se recordó la importancia de prevenir la entrada o salida de artículos prohibidos y se insistió en la importancia de la colaboración científica y técnica en el área de investigación a nivel mundial.
Al mismo tiempo, se coincidió en la necesidad de aumentar de forma significativa el nivel de concienciación sobre la PPA a través de campañas y estrategias de comunicación de riesgos. Según Kyriakides, “los ciudadanos deben ser plenamente conscientes de las consecuencias de llevar productos contaminados a través de las fronteras".
Kiryakides, además, destacó la importancia de la concienciación de los ganaderos, que aseguró que necesitan tener suficiente información y conocimiento sobre cómo mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas.
Asimismo, durante el encuentro se señaló que la responsabilidad se extiende a garantizar que los ciudadanos sean plenamente conscientes de que no existe una amenaza para la salud humana, y que la seguridad alimentaria está garantizada.
Por otro lado, se pidió también, a todos los estados implicados, un compromiso con el intercambio de información y una mayor transparencia, incluyendo el intercambio de datos, mejores informes sobre comercio ilegal y controles de equipaje personal, y detecciones de casos de PPA para mejorar los controles.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA
La necesidad de desarrollo de una vacuna contra la enfermedad también se abordó. “Seamos claros: sin una vacuna, la erradicación mundial de la enfermedad será muy difícil”, añadía Kiryakides. En estos momento, Europa está llevando a cabo el proyecto Vacdiva, para encontrar una vacuna contra la enfermedad que está liderado por el veterinario español José Manuel Sánchez- Vizcaíno. Uno de los nombres clave en la carrera para conseguir una vacuna eficaz frente a la PPA.
Hasta ahora, según los datos aportados por el Comisionado de Salud y Seguridad Alimentaria, la Comisión Europea ha gastado 110 millones de euros desde 2014 en la lucha contra esta enfermedad.
Por último, en esta conferencia también se abordó la importancia de la asistencia mutua cuando se trata de PPA, mediante el intercambio de equipos de expertos y la organización de seminarios y talleres internacionales.