Un nuevo estudio ha evaluado la seroprevalencia y los factores de riesgo asociados a Trichinella spp en jabalíes y cerdos ibéricos del suroeste de España
La seroprevalencia de triquina en jabalíes no supone un riesgo para los cerdos ibéricos de España
Un nuevo estudio ha evaluado la seroprevalencia y los factores de riesgo asociados a Trichinella spp en jabalíes y cerdos ibéricos del suroeste de España
Jorge Jiménez - 01-12-2023 - 10:33 H - min.
Una nueva investigación recientemente publicada ha estudiado la seroprevalencia y los factores de riesgo asociados a la exposición a Trichinella spp. en jabalíes y cerdos domésticos ibéricos de ecosistemas mediterráneos del suroeste de España, en Andalucía y Extremadura.
En el estudio han participado investigadores de la Universidad de Córdoba, del Instituto de Salud Carlos III y de la Junta de Andalucía. Para realizar la investigación se obtuvieron muestras de suero de 1.360 jabalíes y 439 cerdos domésticos ibéricos durante 2015-2020, procedentes de regiones en las que los cerdos ibéricos se crían en régimen extensivo, por lo que comparten hábitat con jabalíes.
Se encontró seropositividad en el 7,4% de los jabalíes analizados. En esta especie, la seroprevalencia individual osciló entre el 3,6% (temporada de caza 2016-2017) y el 11,4% (2018-2019).
Se observó una seropositividad significativamente mayor durante la temporada de caza 2018-2019 y se detectó un clúster estadísticamente significativo dentro del área estudiada, en el centro-sur de Andalucía.
Las hembras mostraron una seroprevalencia significativamente mayor que los machos (8,7% frente a 5,8%). “No se detectó seropositividad a Trichinella spp. en cerdos domésticos ibéricos”, destacan los investigadores, por lo que concluyen que, aunque los jabalíes juegan un papel importante como reservorio de Trichinella sp. en los ecosistemas mediterráneos del suroeste de España, “no parece suponer un riesgo de exposición a Trichinella para los cerdos domésticos, a pesar de compartir hábitats”.
Distribución de las explotaciones y zonas de caza muestreadas. Las gamas de colores muestran la seroprevalencia dentro de la granja/zona de caza. El círculo en azul claro representa el grupo espacial significativo observado en el área de estudio