SÁBADO, 3 de diciembre 2022, actualizado a las 9:41

SÁB, 3/12/2022 | 9:41

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Publican el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina 2022 de España

El Ministerio de Agricultura ha actualizado el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina al año 2022, que continúa centrado en el incremento de riesgo de la peste porcina africana en Europa

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Publican el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina 2022 de España

El Ministerio de Agricultura ha actualizado el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina al año 2022, que continúa centrado en el incremento de riesgo de la peste porcina africana en Europa

Redacción - 04-11-2022 - 09:03 H - min.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicaba la ‘Guía de actuación en explotaciones en caso de sospecha de peste porcina africana (PPA)’, que aportaba pautas para enfrentarse a un potencial foco de esta enfermedad.

Ahora, el MAPA ha actualizado el documento del ‘Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina’ correspondiente al año 2022, adaptado al incremento de riesgo de incursión de peste porcina africana (PPA) en la Unión Europea.

En su introducción, el Ministerio recuerda que desde el año 2006 se viene desarrollando el Plan de Vigilancia Sanitaria Serológica del ganado porcino, pero en base al cambio de situación epidemiológica causado por el incremento en la incidencia de peste porcina africana en los países del centro y este de Europa, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, se hace necesario mantener los esfuerzos de vigilancia con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que se produzca la incursión de virus de la PPA en España, optimizando en todo momento los recursos disponibles.

Teniendo esto en cuenta, el programa de vigilancia está orientado principalmente hacia la detección temprana de las enfermedades porcinas que tradicionalmente han tenido mayor repercusión en el sector, como son la peste porcina clásica y, muy especialmente, la peste porcina africana, “sin menoscabo de cualquier otra enfermedad de declaración obligatoria que pueda afectar al ganado porcino”.

El Ministerio destaca que el porcino español “es el principal sector ganadero en nuestro país, además de posicionarse entre los principales productores a nivel europeo y mundial”. “Su estabilidad depende, en gran medida, del nivel de exportaciones de animales vivos y sus productos, tanto a otros Estados Miembros como a terceros países; esta dependencia se ha incrementado durante los últimos años”, advierten.

Por ello, el mantenimiento de la cabaña porcina nacional como libre de enfermedades de declaración obligatoria “es crucial para el correcto funcionamiento de este flujo comercial y, por consiguiente, para la rentabilidad de las explotaciones porcinas y del sector en su conjunto”.

En este nuevo documento, no hay demasiados cambios respecto a 2021, aunque sí que han incluido nueva normativa en su base legal. Así, ahora mencionan el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal»).

También citan el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista.

Además, incluyen el Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA