SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Proponen criterios de diagnóstico del circovirus porcino de tipo 3

Un equipo de investigadores españoles ha realizado una revisión científica sobre el circovirus porcino 3 en la que proponen una definición para el diagnóstico de las enfermedades asociadas

Los investigadores Marina Sibila y Quim Segalés han participado en el estudio.
Los investigadores Marina Sibila y Quim Segalés han participado en el estudio.

Proponen criterios de diagnóstico del circovirus porcino de tipo 3

Un equipo de investigadores españoles ha realizado una revisión científica sobre el circovirus porcino 3 en la que proponen una definición para el diagnóstico de las enfermedades asociadas

Redacción - 08-10-2021 - 11:34 H - min.

El circovirus porcino 3 o de tipo 3 (PCV-3) se descubrió en 2015 en Estados Unidos mediante secuenciación de nueva generación (en inglés, Next Generation Sequencing, NGS). El virus fue detectado en cerdos afectados por trastornos digestivos, signos respiratorios y neurológicos, inflamación cardíaca y multisistémica, insuficiencia reproductiva y una afección similar al síndrome de la dermatitis y nefropatía porcina (SDNP). Desde entonces, el virus se ha detectado en cerdos con diferentes signos clínico-patológicos, así como en cerdos sanos de diferentes edades y países.

Ahora, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA han llevado a cabo una revisión en la que exponen las evidencias existentes hasta el momento sobre la capacidad de PCV-3 para causar enfermedad en los cerdos y proponer una definición para el diagnóstico de las enfermedades asociadas a este virus (PCV-3-AD).

“La simple detección de un virus no es suficiente para establecer una relación causal entre el agente infeccioso y una enfermedad. Sin embargo, la detección de una forma consistente de un patógeno particular en ciertas lesiones histopatológicas de animales que muestran una enfermedad manifiesta, es probablemente la evidencia más convincente de la posible causalidad de la enfermedad”, apuntan.

En este sentido, señalan que recientemente algunos estudios han apoyado la participación de PCV-3 en ciertas condiciones patológicas. De hecho, se ha detectado el genoma viral de PCV-3 en cantidades moderadas a altas en tejidos de fetos y lechones nacidos muertos o débiles en casos de trastornos reproductivos.

Además, el virus ha sido hallado en lesiones de cerdos pre y post-destete que presentan desmedro, muerte súbita o signos neurológicos con infiltrados inflamatorios multisistémicos, principalmente a nivel perivascular.

Las pruebas más convincentes de la asociación a enfermedad son aquellas que demuestran un cuadro clínico vinculado a inflamación multisistémica perivascular linfoplasmocítica a linfohistiocítica y presencia de ácido nucleico viral dentro de estas lesiones.

En base a la información existente de datos clínicos, patológicos y virológicos de casos de infección por PCV-3, el artículo propone dos enfermedades asociadas a PCV-3 y sus respectivos criterios de diagnóstico.

Estas son la enfermedad reproductiva por PCV-3 (en inglés PCV-3 reproductive disease [PCV-3- RD]) en cerdas y fetos / lechones recién nacidos, y la enfermedad sistémica por PCV-3 (en inglés PCV-3 systemic disease [PCV-3-SD) en lechones antes y después del destete.

Dicha propuesta, explican, es independiente de la frecuencia, distribución geográfica o impacto económico de las PCV-3-AD, que son bastante desconocidas en la actualidad. Si bien, apuntan que la PCV-3-SD en cerdos antes y después del destete apenas se ha diagnosticado a nivel mundial hasta la fecha, la PCV-3-RD parece ocurrir con más frecuencia.

Sin embargo, añaden que hasta ahora la presentación más frecuente de esta infección viral es probablemente subclínica, y se está por determinar su posible impacto económico y sanitario en la industria porcina en todo el mundo.

VOLVER ARRIBA