La situación de la peste porcina africana en Asia se ha agravado de nuevo y registra en tan solo 13 días más de 2 millones de cerdos muertos y 2.500 nuevos brotes de la enfermedad
La PPA vuelve a dispararse en Asia y deja 2 millones de cerdos muertos
La situación de la peste porcina africana en Asia se ha agravado de nuevo y registra en tan solo 13 días más de 2 millones de cerdos muertos y 2.500 nuevos brotes de la enfermedad
Jorge Jiménez - 25-11-2019 - 13:04 H - min.
Si en el pasado mes de mayo se disparaban las cifras de cerdos muertos por peste porcina africana (PPA), registrándose más de millón y medio de animales muerto en Vietnam, ahora, según el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) realizado entre los días 8 y 21 de noviembre, las cifras se vuelven a desbocar.
En esta ocasión, en los tan solo 13 días de duración del informe de seguimiento, las autoridades vietnamitas notificaron 2.032.111 de cerdos muertos a causa de la enfermedad (de un total de 2.032.684 registrados en todo Asia).
Por otro lado, en Europa las cifras de cerdos muertos ascienden a 721, dato muy inferior al asiático, pero que mantiene a las autoridades europeas en alerta contra la PPA —de la que España está actualmente libre—, extremando las medidas de protección y concienciando sobre la importancia de la bioseguridad.
Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español hizo especial hincapié en la importancia de la bioseguridad y la vigilancia pasiva de la enfermedad después de que la pasada semana se detectaran jabalíes muertos positivos a PPA en Polonia, a tan solo 80 kilómetros de la frontera con Alemania.
Y es que la PPA no ha dejado de expandirse en los últimos meses, como demuestran los datos recogidos por la OIE. En este sentido, en los últimos 4 meses (de julio a noviembre) el número total de brotes de la enfermedad activos en todo el mundo se ha multiplicado, pasando de los 5.763 registrados en julio a los 11.676 notificados en noviembre.
Además, 25 países han comunicado tener brotes activos de la enfermedad durante el último informe de seguimiento de la OIE. 13 son europeos: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.
Por otro lado, se encuentran otros 9 países asiáticos: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Birmania, Filipinas, Rusia, Timor Oriental y Vietnam. Y, en cuanto a África, 4 son los países con brotes activos de PPA: Costa de Marfil, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue.
EL PRÓXIMO AÑO, DECISIVO PARA LA VACUNA
Ante la preocupante expansión de la enfermedad por diferentes países del mundo, una coalición de investigadores y expertos en PPA, liderados por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, se encuentran desarrollando una vacuna eficaz contra la enfermedad, integrados en el proyecto VACDIVA.
En este sentido, Sánchez-Vizcaíno aseguró a Animal’s Health que el próximo año y medio será decisivo para la vacuna, y señaló que podría estar terminada antes del plazo de 4 años, aunque se mostró cauteloso y a la espera de los últimos resultados en la investigación.