LUNES, 3 de octubre 2022, actualizado a las 22:48

LUN, 3/10/2022 | 22:48

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

PPA: Un estudio ve necesario mejorar la bioseguridad del porcino extensivo en España

Un estudio en 45 explotaciones de porcino extensivo de España detectó un elevado número de potenciales puntos de riesgo de interacción entre especies domésticas y silvestres

El grupo encontró un elevado número de potenciales puntos de riesgo de interacción entre especies domésticas y silvestres.
El grupo encontró un elevado número de potenciales puntos de riesgo de interacción entre especies domésticas y silvestres.

PPA: Un estudio ve necesario mejorar la bioseguridad del porcino extensivo en España

Un estudio en 45 explotaciones de porcino extensivo de España detectó un elevado número de potenciales puntos de riesgo de interacción entre especies domésticas y silvestres

Redacción - 12-04-2022 - 12:51 H - min.

El pasado 9 y 10 de marzo se celebró en Córdoba el XII Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI), donde el colaborador del Grupo Operativo sobre Peste Porcina Africana (PREVPA) Saúl Jiménez Ruíz, presentó el póster titulado ‘Caracterización del nivel de bioseguridad frente a fauna silvestre en las explotaciones porcinas extensivas’.

Este trabajo es una investigación conjunta entre el grupo de Sanidad y Biotecnología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y del Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis de la Universidad de Córdoba (UCO).

La investigación se centra en desarrollar estrategias adecuadas para minimizar el riesgo de transmisión de patógenos en el cerdo ibérico y sus cruces, situación a la que se ven expuestos por compartir hábitat con otras especias domésticas y silvestres durante gran parte de su ciclo productivo bajo sistemas de producción extensivos ligados a la dehesa.

Para ello, se ha realizado un estudio para caracterizar el nivel de bioseguridad frente a fauna silvestre en 45 explotaciones de porcino extensivo localizadas en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Se detectó una gran heterogeneidad dentro del propio sector (sistemas de manejo y fases productivas), un aprovechamiento mixto del territorio con otras actividades ganaderas (100% de las explotaciones) y cinegéticas (96%), y un elevado número de potenciales puntos de riesgo de interacción entre especies domésticas y silvestres (832 puntos; 18,5 puntos/explotación), con una valoración de riesgo alta (riesgo  3 en una escala de 0 a 5) en el 49,8% de estos puntos.

“Estos resultados reflejan la necesidad de mejorar la bioseguridad de las explotaciones extensivas de ganado porcino en nuestro país teniendo en cuenta el actual contexto sanitario europeo con respecto a la epidemiología de enfermedades emergentes como la peste porcina africana (PPA)”, apuntan los investigadores.

Asimismo, los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de diseñar e implementar programas específicos de bioseguridad adaptados a las características particulares de cada explotación.

PORCIFORUM

Por su parte, el pasado 24 de marzo, el doctor Joaquín Vicente Baños, investigador del IREC, ofreció una ponencia en la 7ª edición del PorciFORUM, en representación del Grupo Operativo sobre Peste Porcina Africana.

Bajo el nombre ‘Bioseguridad: ¿tenemos todos los frentes cubiertos frente a la PPA?’, el profesor e investigador del IREC desgranó en este Congreso celebrado en Lleida todos los avances en medidas de actuación dirigidas a mejorar la bioseguridad con el objetivo de reducir el riesgo frente a la peste porcina africana.

Durante su presentación, Joaquín Vicente Baños resaltó el papel del Grupo Operativo PREVPA y la labor que viene realizando para la prevención de la PPA en España. Los asistentes a la charla pudieron conocer de primera mano los objetivos y metodología de trabajo del proyecto, así como parte del catálogo de actividades formativas que el Grupo Operativo tiene preparadas para impartir a lo largo de 2022.

VOLVER ARRIBA