MIÉRCOLES, 6 de julio 2022, actualizado a las 5:44

MIÉ, 6/7/2022 | 5:44

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La PPA en Alemania da un salto de 500 km y ya está en la frontera con Francia

Alemania ha declarado un foco de peste porcina africana a 7 kilómetros de la frontera con Francia, en una zona que hasta ahora estaba libre de la enfermedad

Cem Özdemir, ministro federal de Agricultura de Alemania.
Cem Özdemir, ministro federal de Agricultura de Alemania.

La PPA en Alemania da un salto de 500 km y ya está en la frontera con Francia

Alemania ha declarado un foco de peste porcina africana a 7 kilómetros de la frontera con Francia, en una zona que hasta ahora estaba libre de la enfermedad

Redacción - 26-05-2022 - 12:57 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) ha comunicado que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes han notificado este 25 de mayo de 2022, un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en una explotación de cerdos situada en la zona suroeste del país, zona hasta ahora considerada libre de enfermedad.

La explotación afectada se encuentra a unos 500 km de la zona infectada al este del país, y aproximadamente a unos 7 km de la frontera con Francia. Por lo tanto, este foco supone un nuevo salto a distancia de la enfermedad.

La explotación afectada se encuentra localizada en el municipio de Forchheim, en el Estado Federal de Baden-Wuerttemberg (ver mapa 1), tratándose de una explotación de cebo de producción ecológica, con un censo de 35 cerdos y que dispone de doble vallado. En ella se desarrollan además actividades agrícolas de producción de fresas y espárragos, trabajando en la explotación más de 140 empleados procedentes de otros países europeos, según han informado las autoridades alemanas.

La sospecha se originó por la aparición de signos clínicos y patológicos típicos de la enfermedad en los cerdos y la muerte de tres de ellos. Las autoridades alemanas visitaron inmediatamente la granja para tomar muestras que fueron enviadas al laboratorio regional, donde resultaron positivas a la detección de genoma viral por PCR-RT el día 24 de mayo, y fueron enviadas para confirmación oficial al Laboratorio Friedrich Loeffler Institute (FLI), Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania, donde se confirmaron como positivas a la enfermedad por PCR-RT al día siguiente, 25 de mayo.

EL FACTOR HUMANO, POSIBLE CAUSA DEL FOCO DE PPA

Los SVO alemanes han llevado a cabo la investigación epidemiológica del caso y han informado que la principal hipótesis de trabajo barajada como vía de entrada es el factor humano dada la distancia a otros focos.

 Desde el inicio del brote hasta el 26 de mayo de 2022 Alemania ha notificado un total de 3.756 focos en jabalíes silvestres (403 en 2020, 2.551 en 2021 y 802 en lo que va de año 2022), todos ellos localizados en la zona este del país, en los Estados Federales de Brandeburgo, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y cinco focos (incluyendo el presente) en porcino doméstico.

Las autoridades alemanas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye el sacrificio de los animales in situ, el vacío sanitario de la explotación, refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia y la adopción de zonas de protección y vigilancia con la aplicación de las consiguientes medidas de restricción de movimiento de animales y productos, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras. Asimismo, en los alrededores de la granja están empleando perros adiestrados en la búsqueda de posibles jabalíes afectados por la enfermedad.

De igual modo, han contactado con las autoridades francesas para informarles y coordinar las actuaciones con las mismas. La Comisión Europea aprobará inmediatamente un Reglamento ad hoc con la delimitación de la Zona de Protección y de Vigilancia alrededor del foco Por esta razón, se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación a los trabajadores que procedan de países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al traer de sus países de origen productos cárnicos que pudieran estar contaminados con el virus de la PPA.

De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

VOLVER ARRIBA