SÁBADO, 12 de octubre 2024

SÁB, 12/10/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Polonia declara un foco de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Los servicios veterinarios de Polonia han notificado el primer foco de peste porcina africana en cerdo doméstico del 2020 en su territorio, a tan solo 12 kilómetros de Alemania

Jan Krzysztof Ardanowski, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia.
Jan Krzysztof Ardanowski, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia.

Polonia declara un foco de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Los servicios veterinarios de Polonia han notificado el primer foco de peste porcina africana en cerdo doméstico del 2020 en su territorio, a tan solo 12 kilómetros de Alemania

Redacción - 24-03-2020 - 17:38 H - min.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Polonia notificaron el día 23 de marzo de 2020, a través del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS), su primer foco de peste porcina africana (PPA) en porcino doméstico en la zona afectada por la enfermedad al oeste del país, cerca de la frontera con Alemania. El foco, que además es el primero notificado en porcino doméstico en el país en 2020, ha ocurrido en una explotación en el municipio de Niedoradz, en el distrito de Nowosolski.

La granja afectada es una explotación industrial con un censo de 23.746 animales. El día 18 de marzo se enviaron muestras para su análisis en el Laboratorio de Referencia Polaco tras el hallazgo de 84 cerdas muertas y la presencia de sintomatología compatible con la enfermedad en otros animales.

Dos días después, el 20 de marzo, las muestran se confirmaron como positivas por PCR. Las autoridades polacas han puesto inmediatamente en marcha las medidas recogidas en la Directiva 2002/60/EC, entre las que se incluye el vaciado sanitario de la explotación, la investigación epidemiológica del foco para la identificación del origen y la detección de contactos de riesgo, y la delimitación de zonas de protección y vigilancia donde se aplicarán las medidas de restricción oportunas.

Fruto de la investigación inmediata llevada a cabo, las autoridades polacas han informado que durante el mes de marzo se registraron cinco movimientos de lechones desde esta explotación a otras explotaciones dentro de Polonia, las cuales han sido puestas bajo vigilancia oficial.

Por otro lado, el día 17 de marzo se hizo un movimiento de 93 cerdas desde esta explotación hacia un matadero; la carne de estos animales ha sido decomisada y adecuadamente eliminada en una planta de tratamiento de subproductos.

CERCANÍA CON ALEMANIA

La zona en la que se encuentra la explotación afectada está situada al oeste del país, dentro de la zona afectada incluida en la parte II del anexo de la Decisión de Ejecución 2014/709/UE por la presencia de focos de la enfermedad en jabalíes silvestres. Hasta la fecha, se han notificado un total de 497 focos en jabalíes silvestres en esta zona, de los cuales un total de 146 focos han ocurrido en el distrito de Nowosolski, en el que se encuentra la explotación afectada.

Cabe resaltar la proximidad de esta zona a la frontera con Alemania (aproximadamente 12 kilómetros), con el consiguiente riesgo de incursión de la enfermedad en territorio germano. La declaración de la enfermedad en Alemania llevaría consigo un enorme impacto económico en el sector porcino europeo debido a que Alemania vería mermadas sus exportaciones con lo que se produciría un exceso de oferta que tiraría de los precios del porcino en toda la UE a la baja.

Desde que se notificasen los primeros focos de PPA en poblaciones de jabalíes en el oeste de Polonia, las autoridades alemanas han fortalecido las medidas de prevención frente a la enfermedad, por un lado colaborando estrechamente con las autoridades polacas para la puesta en marcha de medidas en la zona afectada, y por otro, a través de la puesta en marcha de medidas en el lado alemán de la frontera sobre todo encaminadas a aumentar la vigilancia, mejorar la bioseguridad y reducir la densidad de jabalíes en la zona.

Todas las medidas puestas en marcha han sido supervisadas por el Equipo de Emergencia Veterinaria (EUVET) de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea durante el pasado mes de enero.

VOLVER ARRIBA