DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Piden controlar la población de jabalí en España como medida preventiva frente a la peste porcina africana

La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos recuerda que la enfermedad no se encuentra en España, pero en otros países como Italia se han dado saltos entre regiones y Estados miembro

Luis Cortés, coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
Luis Cortés, coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Piden controlar la población de jabalí en España como medida preventiva frente a la peste porcina africana

La organización Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos recuerda que la enfermedad no se encuentra en España, pero en otros países como Italia se han dado saltos entre regiones y Estados miembro

Redacción - 02-06-2023 - 12:53 H - min.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha planteado al Ministerio de Agricultura una serie de propuestas para rebajar el riesgo de difusión de la peste porcina africana (PPA) en caso de una potencial entrada de la enfermedad en nuestro territorio.

Unión de Uniones ha destacado la alta densidad de población de jabalí en prácticamente todo el territorio peninsular como una de las principales debilidades frente a una eventual entrada de la enfermedad, lo que califica de “bomba de relojería”.

La organización, en una reunión mantenida esta misma semana con el equipo de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, ha señalado que se va por buen camino, pero no a la velocidad que se debería, teniendo en consideración la situación de otros Estados miembro.

En este sentido, destaca que es también el jabalí foco de la enfermedad en lugares como Italia, donde se han conocido recientemente saltos de la enfermedad a regiones sin presencia de la misma hasta ahora y una preocupante difusión a través de este animal.

Así, Unión de Uniones insiste en que el riesgo 0 no existe, destacando los saltos de la enfermedad que se han producido por ejemplo en Alemania (foco en una granja de cerdos al oeste del país, a cientos de kilómetros de los focos en jabalí del propio país) o Italia, donde aparecieron focos en el norte, Roma y recientemente al sur del país, con gran separación entre sí”.

Ante esta situación, cualquier medida de prevención es positiva, más aún si se tienen en cuenta los beneficios secundarios las razones para tomarlas son aún mayores.

En la reunión se han estudiado las novedades del nuevo Reglamento 2023/594 por el que se establecen medidas de control de la PPA, que implican, para un país sin presencia de la enfermedad como es España, contar con sistemas de concienciación sobre la PPA y, como novedad, contar con planes de acción nacionales para el jabalí con el fin de evitar la propagación de la PPA.

Sin embargo, Unión de Uniones considera que lo exigido en estos planes de acción solamente obligan al Estado miembro a recopilar todas las medidas de las que dispone y no a tomar acciones adicionales para controlar la población, por lo que desde la organización se ha instado al Ministerio a impulsar medidas en este sentido, trabajando conjuntamente MITECO y autonomías.

Unión de Uniones considera positivo que desde el MAPA se hayan habilitado fondos del Plan de Recuperación para que las CCAA puedan adquirir equipos para el sacrificio rápido en caso de detección de un foco de enfermedad. Desde la organización se había trasladado esta deficiencia hace años y se había propuesto la compra por parte de la Administración de equipos, por lo que con este avance se mejora la preparación.

EL JABALÍ, TAMBIÉN URBANITA

Además, el problema del jabalí ya no afecta exclusivamente a la ganadería, por reservorio de enfermedades, y a la agricultura, por daños en los cultivos, también afecta a las ciudades. 

“Parece que nos hemos acostumbrado a ver fotos de familias de jabalíes vagando por las ciudades en busca de alimentos, pero esta situación no debería considerarse normal, hay que recordar que es un reservorio de enfermedades, algunas zoonósicas, y que pueden suponer un peligro”, comentan desde Unión de Uniones.

Asimismo, hace hincapié en que cada vez más se tiene constancia de accidentes de tráfico provocados por jabalíes, tal y como la organización viene advirtiendo a las administraciones desde hace tiempo pidiéndoles que reaccionen.

VOLVER ARRIBA