Hay otros dos casos a la espera de confirmación, una situación que podría tener repercusiones en el comercio de la carne de cerdo italiana
La peste porcina africana vuelve a Italia: Primer caso confirmado en el norte del país
Hay otros dos casos a la espera de confirmación, una situación que podría tener repercusiones en el comercio de la carne de cerdo italiana
Redacción - 08-01-2022 - 20:00 H - min.
Las pruebas realizadas por el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta (IZSPLV) sobre un cadáver de jabalí hallado en Ovada, en la región del Piamonte (norte de Italia), han determinado que la muerte fue causada por la peste porcina africana.
La confirmación provino por parte del Centro Nacional de Referencia para la peste porcina (CEREP) del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche.
El IZSPLV ha identificado otros dos casos de peste porcina africana, uno en Franconalto en Alessandria y otro en Isola del Cantone en la provincia de Génova, cuya confirmación se espera a principios de la próxima semana.
El área infectada identificada por el Ministerio de Salud y la Región de Piamonte y la Región de Liguria comprende 78 municipios, de los cuales 54 en Piamonte y 24 en Liguria.
Hasta ahora en Italia, la enfermedad estaba presente solo en Cerdeña, donde en los últimos años ha habido una mejora constante y marcada de la situación epidemiológica, por lo que la isla se encontraba en proceso para declararse libre de peste porcina africana tras más de 40 años siendo endémica, como adelantó Animal’s Health.
La peste porcina africana no se transmite a los humanos, pero es letal para los cerdos afectados y es altamente transmisible, lo que pone en riesgo las granjas de cerdos.
El caso podría tener repercusiones en el comercio de la carne de cerdo italiana, con la posibilidad de que países que no reconozcan el principio de regionalización impongan una prohibición de importación a todos los productos porcinos de Italia.