SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Palbio 50 de Bioiberica mejora la eficiencia alimentaria de los cerdos

Un ensayo clínico en lechones destetados ha demostrado que Palbio 50 de Bioiberica es una fuente de proteína eficiente y sostenible para la nutrición animal

La alimentación con PDP mostró efectos positivos sobre el rendimiento de los cerdos.
La alimentación con PDP mostró efectos positivos sobre el rendimiento de los cerdos.

Palbio 50 de Bioiberica mejora la eficiencia alimentaria de los cerdos

Un ensayo clínico en lechones destetados ha demostrado que Palbio 50 de Bioiberica es una fuente de proteína eficiente y sostenible para la nutrición animal

Redacción - 29-11-2023 - 16:24 H - min.

Los péptidos digestibles porcinos (PDP) son proteínas hidrolizadas de alta calidad obtenidas de la mucosa intestinal porcina como subproducto del proceso de fabricación de la heparina. Los PDP contienen péptidos bioactivos y se utilizan como fuentes alternativas de proteínas en varias especies animales, entre ellas el cerdo.

Por ello, un equipo de investigadores de Schothorst Feed Research y Bioiberica ha realizado un ensayo clínico con el objetivo de explorar los efectos (de arrastre) de la alimentación de lechones destetados con PDP sobre el rendimiento y los niveles sistémicos de citoquinas de los cerdos seguidos hasta el sacrificio.

El ensayo ha constado de dos grupos de tratamiento. Los lechones del grupo de control (CON) recibieron una dieta de fase 1 con un 3,5% de leche desnatada en polvo y una dieta de fase 2 con un 2,5% de concentración de proteína de soja. En el grupo de tratamiento, estas fuentes de proteína se sustituyeron totalmente por PDP (Palbio 50RD® de Bioiberica) a una inclusión del 5% en la fase 1 y del 2,5% en la fase 2.

De esta forma, el ensayo se diseñó para utilizar Palbio® 50 como proteína de calidad en lechones destetados desde el destete hasta el día 34 post-destete.

Un total de 192 lechones fueron asignados a uno de los dos tratamientos dietéticos: control o dietas de destete con PDP. Se incluyó PDP al 5% hasta el día 13 post-destete y al 2,5% entre los días 13 y 34 post-destete.

Los cerdos de engorde se alimentaron con dietas comerciales siguiendo un esquema de alimentación en 3 fases hasta el sacrificio, momento en que se determinaron los rasgos de la canal. Se alojaron seis cerdos por corral de destete y ocho por corral de engorde-acabado, con 16 y 10 corrales por tratamiento, respectivamente.

Así, los cerdos se pesaron al principio y al final de cada fase y se registró su consumo de pienso. La consistencia fecal se registró dos veces por semana en la instalación de destete y se tomaron muestras de sangre de diez cerdos por tratamiento los días 13, 34 y 69 después del destete. Se observó que los lechones alimentados con PDP consumían más pienso durante las dos primeras semanas tras el destete que los del grupo control (+32 g/cerdo y día).

LOS PÉPTIDOS DIGESTIBLES MEJORAN LA CONVERSIÓN ALIMENTICIA DE LOS CERDOS

Además, los lechones del grupo PDP mostraron una mejor conversión alimenticia entre los días 13 y 34 frente al grupo control. Los lechones que fueron alimentados con PDP en las dietas de destete tendieron a crecer más rápido en el periodo de crecimiento-acabado, tendieron a alcanzar antes la edad de sacrificio que los lechones del grupo control.

Asimismo, los lechones alimentados con PDP mostraron mayores niveles séricos de citoquinas proinflamatorias interleucina (IL)-12, factor de necrosis tumoral-alfa, interferón-gamma e IL-8 (en el día 34 post-destete), así como citoquinas antiinflamatorias factor de crecimiento transformante-beta, IL-4 e IL-10 (en el día 34 post-destete).

En definitiva, los resultados muestran una mejora sobresaliente del índice de conversión alimenticia (ICA) durante las primeras 5 semanas del ensayo frente a una dieta control con leche desnatada en polvo y concentrado de proteína de soja. Palbio® sustituyó completamente a estas fuentes de proteína de alta calidad en los grupos de tratamiento y obtuvo mejores resultados mejorando la eficiencia alimentaria.

Así, este ensayo demuestra que Palbio® 50 es una fuente de proteína eficiente y sostenible para la nutrición animal.

“Concluimos que la alimentación con PDP, como alternativa a las fuentes convencionales de proteína de leche y soja, mostró efectos positivos sobre el rendimiento de los cerdos, no sólo durante el periodo de suministro sino también posteriormente en la fase de crecimiento-acabado”, subrayan los investigadores.

ACCEDE AL ESTUDIO COMPLETO

VOLVER ARRIBA