La situación de la peste porcina africana comienza a mejorar, con una disminución de los animales muertos por la enfermedad, del número de brotes y países afectados, como Bulgaria, Hungría y Mongolia, que no reportan casos
La peste porcina africana da un respiro y abandona tres países
La situación de la peste porcina africana comienza a mejorar, con una disminución de los animales muertos por la enfermedad, del número de brotes y países afectados, como Bulgaria, Hungría y Mongolia, que no reportan casos
Alfonso Neira de Urbina - 29-04-2019 - 12:32 H - min.
La peste porcina africana (PPA) continúa la trayectoria que se venía registrando y termina de estabilizarse en Europa, sin nuevos países afectados —aunque continúa presente en Sudráfica, donde entró recientemente— y unas pérdidas por la enfermedad menores, según el último informe, relativo al periodo 12-25 de abril de del 2019, sobre la situación de la PPA publicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En este intervalo de tiempo, se ha registrado un total de 3.122 animales muertos a consecuencia de la PPA, cifra considerablemente menor que la que recogía el anterior informe (7.536). De estos animales, la mayor incidencia ocurre en Asia, siendo el 98% de las pérdidas referentes a este continente, en el que destaca la República Popular de China que ha perdido 1.769 ejemplares (el 58% de todos los animales sacrificados o muertos).
Otro de los países que registraron una cantidad importante de pérdidas fue Camboya, que notificó la muerte de 1.273 cerdos. Además, destacan los cuarenta suidos que fueron sacrificados o murieron en Rumania, y que explica las pérdidas europeas, y los 30 animales sudafricanos, que representan los casos del continente africano.
Por ello, según ha informado la OIE, las pérdidas durante el último periodo estudiado se sitúan en 3.042 ejemplares en Asia, 40 en Europa y 30 en África. Cifras que, salvo el caso africano, mejoran notablemente la situación de los sacrificios o de las muertes a consecuencia de la PPA, ya que en el periodo anterior se registraron 183 en Europa, 36 en África y 7.317 en Asia.
Cabe destacar, que en el caso europeo, es habitual que se notifiquen brotes que afectan a un solo jabalí y normalmente se resuelven inmediatamente. En total en esta región se han dado 103 nuevos brotes, de los que 5 permanecen en curso en animales salvajes y uno en cerdos domésticos.
Según el último informe, actualmente son 12 los países afectados por la PPA; 7 en Europa, Bélgica, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania; 3 en Asia, Camboya, República Popular de China y Vietnam; y 2 en África; Sudáfrica y Zimbabue. En este sentido, destaca que hay tres países que han dejado de notificar la enfermedad o que no tienen brotes en este momento: Bulgaria, Hungría y Mongolia.