DOMINGO, 15 de marzo 2026

DOM, 15/3/2026

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Ganaderos piden intensificar los recursos para evitar que la peste porcina africana vuelva a escapar de la zona de alto riesgo

Desde Unión de Uniones advierten que, desde noviembre, la peste porcina africana ya habría provocado pérdidas de casi 413 millones de euros a nivel estatal

Rossend Saltiveri, responsable del sector porcino de Unión de Uniones.
Rossend Saltiveri, responsable del sector porcino de Unión de Uniones.

Ganaderos piden intensificar los recursos para evitar que la peste porcina africana vuelva a escapar de la zona de alto riesgo

Desde Unión de Uniones advierten que, desde noviembre, la peste porcina africana ya habría provocado pérdidas de casi 413 millones de euros a nivel estatal

Redacción - 18-02-2026 - 11:48 H - min.

Tras los nuevos brotes de peste porcina africana (PPA) que se han conocido recientemente fuera del perímetro —zona de alto riesgo—, en Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a poner más medios para evitar que esto pueda ocurrir.

En este sentido, explican que, desde que se tuviese conocimiento del primer caso han trabajado mano a mano con la Generalitat, a través de Unió de Pagesos, así como con el Ministerio.

La organización cree que la contención es lo primordial, más allá de saber cuál es el origen, especialmente teniendo en cuenta que la zona es complicada, boscosa y poblada. “Entonces habrá que adaptar las medidas a esta complejidad”, defienden.

“Ya se ha cruzado la línea. Habrá que poner una nueva línea y más personal vigilando los puntos de paso y todos los recursos que sean necesarios para que esto no siga extendiéndose”, comenta Rossend Saltiveri, responsable del sector porcino de Unión de Uniones.

CALCULAN PÉRDIDAS CERCANAS A LOS 500 MILLONES DE EUROS POR LA PESTE PORCINA AFRICANA

Sobre la gestión del brote, la organización manifiesta su desacuerdo con la retirada de la Unión Militar de Emergencias (UME) de la zona y pide su continuidad hasta que no haya quedado vaciada de jabalíes la zona de alto riesgo, y transcurra un periodo de vigilancia prudencial tras ello.

Para poner de manifiesto los efectos económicos de la enfermedad, la organización afirma que, hasta la fecha, el sector porcino ya ha perdido alrededor de 412,78 millones de euros a nivel estatal, “con todo lo que eso conlleva en términos de viabilidad de granjas e impacto en el comercio exterior”, siendo Cataluña la más golpeada, seguida de Aragón, Castilla y León y Murcia.

En este sentido, recuerdan que el sector porcino español aporta el 16-17% de la producción final agraria y es un pilar fundamental para el desarrollo económico y el mantenimiento de la población en numerosas zonas rurales.

“Tenemos que ser firmes con esto. Es cierto que muchos factores pueden ser incontrolables, pero todo lo que se pueda hacer, hay que hacerlo, y no se puede andar escatimando recursos”, concluye Saltiveri.

VOLVER ARRIBA