JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los focos de peste porcina africana en cerdo doméstico en la Unión Europea disminuyeron un 79% en 2022

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha analizado el impacto de la peste porcina africana en el continente el pasado año en un nuevo informe

La peste porcina africana en jabalíes se notificó un 40% menos en la Unión Europea en 2022.
La peste porcina africana en jabalíes se notificó un 40% menos en la Unión Europea en 2022.

Los focos de peste porcina africana en cerdo doméstico en la Unión Europea disminuyeron un 79% en 2022

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha analizado el impacto de la peste porcina africana en el continente el pasado año en un nuevo informe

Redacción - 22-05-2023 - 11:05 H - min.

El número de brotes de peste porcina africana (PPA) en cerdos y casos notificados en jabalíes en la Unión Europea (UE) se redujo considerablemente en 2022 en comparación con el año anterior, según un nuevo informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La enfermedad se notificó en ocho países de la UE en cerdos y en once países de la UE en jabalíes.

“Durante la última década, la peste porcina africana ha tenido un impacto dramático en el sector de la cría de cerdos en la Unión Europea y continúa perturbando las economías locales y regionales. Si bien nuestro último informe muestra signos alentadores de que los esfuerzos para detener la propagación del virus pueden estar surtiendo efecto, el panorama en toda la UE no es de ninguna manera universalmente positivo y debemos permanecer atentos. Los granjeros, cazadores y veterinarios tienen un papel particularmente importante que desempeñar en la notificación de casos sospechosos”, manifiesta Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA. 

En 2022, los focos de peste porcina africana entre los cerdos domésticos en la UE disminuyeron un 79% en comparación con 2021. La disminución fue particularmente marcada en Rumanía, Polonia y Bulgaria. Lituania, por el contrario, registró un ligero aumento provocado por un cúmulo de brotes notificados en verano en la parte suroeste del país. 

Ocho países de la UE (Bulgaria, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) y cuatro países vecinos no pertenecientes a la UE (Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania) notificaron brotes en cerdos domésticos.

Rumanía fue el país de la UE más afectado con 327 brotes, lo que representa el 87% del total de brotes de la UE. Serbia fue el país extracomunitario más afectado de los incluidos en el informe, con 107 brotes. La peste porcina africana se notificó por primera vez en Macedonia del Norte.

En cuanto a los jabalíes, se notificó un 40% menos en la UE durante 2022 en comparación con 2021. Esta es la primera disminución de casos de peste porcina africana en jabalíes en la zona desde su introducción en 2014.

Once Estados miembros de la UE (República Checa, Estonia y Hungría, además de los Estados miembros con brotes en cerdos domésticos) y cuatro países no pertenecientes a la UE (Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia y Ucrania) notificaron casos de peste porcina africana en jabalíes.

SE AMPLÍA LA CAMPAÑA STOPASF DE LA EFSA

Para apoyar los esfuerzos continuos para controlar la propagación del virus, la EFSA está ampliando su campaña StopASF en 2023. La campaña conciencia a los agricultores, cazadores y veterinarios de la UE y los países vecinos sobre cómo detectar, prevenir y notificar la PPA.

Ahora en su cuarto año, la campaña StopASF de la EFSA anima a los ganaderos, veterinarios y cazadores comerciales y de traspatio a "detectar, prevenir e informar" de los casos de PPA. La campaña se basa en la asistencia de grupos de agricultores locales. Se ejecuta en colaboración con las autoridades locales de dieciocho países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Grecia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

ACCEDE AL INFORME DE PESTE PORCINA AFRICANA DE LA EFSA

VOLVER ARRIBA