LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa reconoce oficialmente la erradicación de la peste porcina africana en jabalíes de Cerdeña

El Gobierno de la región italiana ha informado de la decisión de la Comisión Europea, que considera a la isla libre del genotipo 1 de peste porcina africana en jabalíes después de más de 40 años

Christian Solinas, presidente de Cerdeña.
Christian Solinas, presidente de Cerdeña.

Europa reconoce oficialmente la erradicación de la peste porcina africana en jabalíes de Cerdeña

El Gobierno de la región italiana ha informado de la decisión de la Comisión Europea, que considera a la isla libre del genotipo 1 de peste porcina africana en jabalíes después de más de 40 años

Redacción - 26-10-2023 - 14:16 H - min.

La Comisión Europea ha reconocido oficialmente la erradicación de la peste porcina africana del jabalí en toda la isla italiana de Cerdeña. La propuesta fue votada por unanimidad por los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea el pasado viernes. Así lo ha comunicado el presidente de la Región Autónoma de Cerdeña, Christian Solinas, en rueda de prensa.

Desde la región consideran que esta es una sentencia que “redefine significativamente la geografía de las exigencias aún vigentes en la isla, hasta hoy caracterizada por tres zonas, además de una zona ‘libre’ de restricciones ya extendida en mayo al 62% de los municipios de Cerdeña”.

De hecho, la decisión de Bruselas cancela la ‘zona 2’ (fauna silvestre) y restringe la ‘zona 1’ (la llamada zona de amortiguamiento, ahora reducida a 35 municipios) únicamente al perímetro alrededor de la ‘zona 3’ (la zona que se regulariza en el plan para cerdos no registrados), que se mantiene sin cambios en doce municipios del centro-este de Cerdeña y a la que se añade una zona de restricción, vigente hasta el 22 de diciembre, en los territorios afectados por el reciente brote de "importación" del genotipo 2 en una granja de Dorgali, gestionado con prontitud por la 'Unidad del Proyecto para la erradicación de la peste porcina africana'.

Las zonas completamente libres en las que ya no será necesario recurrir a exenciones para el movimiento de animales, carne o caza se extenderán así a más del 85% del territorio, para un total de 330 municipios.

“El reconocimiento a nivel comunitario de la erradicación de la peste porcina salvaje genotipo 1, que circula en Cerdeña desde hace más de cuarenta años, representa un logro histórico que corona el gran trabajo realizado en la isla en este frente. Un resultado que cobra aún más relevancia en un momento en el que, en todas partes, a nivel nacional y europeo, la peste porcina sigue representando una plaga. Cerdeña ha demostrado que la batalla contra el virus es una batalla que se puede ganar y estamos orgullosos de que este mensaje de esperanza al mundo provenga de nuestro territorio", ha manifestado.

Una lucha, la emprendida en la isla contra la peste porcina africana, que alcanzó un punto de inflexión en 2021, tras la auditoría de la Comisión Europea de la que partieron las observaciones que llevaron a Cerdeña a reforzar la vigilancia sanitaria, a la extensión del censo de los animales y a la implementación de las más modernas herramientas de intercambio de información y datos entre la Región, el Ministerio de Salud de Italia y Bruselas.

“Acciones que fueron posibles también gracias a una colaboración sinérgica de diversas fuerzas en el terreno, desde el Ministerio de Salud hasta el instituto zooprofiláctico y los servicios veterinarios de las autoridades sanitarias locales, pasando por la Agencia Forestal, el Cuerpo de Vigilancia Forestal y Ambiental, las asociaciones gremiales de criadores, asociaciones de cazadores y caninos y administraciones locales de todo el territorio”, celebran.

PASOS NOTABLES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Christian Solinas ha presentado la decisión de la Comisión Europea junto al consejero de Salud, Carlo Doria, y el jefe de la Unidad del Proyecto para la erradicación de la peste porcina, Giovanni Filippini.

“La gestión de la enfermedad en la isla ha mejorado significativamente, tanto en términos epidemiológicos, con la notificación de un número cada vez menor de brotes de enfermedades, como en términos de resolución de muchos problemas organizativos críticos que habían obstaculizado o ralentizado la erradicación de la enfermedad”, explica Doria.

El consejero de Salud destaca que, en los últimos tres años, se han dado pasos notables que han permitido a Cerdeña obtener formalmente el reconocimiento de su proceso de erradicación. Un camino que el pasado mes de diciembre supuso el fin de un largo embargo y que en mayo supuso un nuevo aumento del número de territorios en la zona ‘ibre’.

“El resultado de hoy es fruto de un compromiso que nunca ha cesado y que continuará hasta que se eliminen por completo las últimas restricciones e incluso más allá, para garantizar la seguridad de un sector, el porcino, que puede expresar un gran potencial en Cerdeña”, ha remarcado.

Para ello, para garantizar el refuerzo de los servicios veterinarios como respuesta a las actuaciones previstas en el plan de mitigación de riesgos del genotipo 2 de PPA, han previsto una dotación en la próxima modificación presupuestaria de 2.437.000 euros para 2023 y 2024 y 1.950.000 para 2025.

VOLVER ARRIBA