VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 12:52

VIE, 9/12/2022 | 12:52

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa advierte que “ningún país está a salvo” de la peste porcina africana

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha defendido que hay que estar alerta ante la amenaza de la peste porcina africana y ha llamado a redoblar los esfuerzos para encontrar una vacuna

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.

Europa advierte que “ningún país está a salvo” de la peste porcina africana

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha defendido que hay que estar alerta ante la amenaza de la peste porcina africana y ha llamado a redoblar los esfuerzos para encontrar una vacuna

Redacción - 27-09-2022 - 15:21 H - min.

Este martes 27 de septiembre ha tenido lugar en Bruselas la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre Peste Porcina Africana en la que expertos y representantes del sector porcino se han reunido para buscar soluciones a esta crisis.

A la conferencia ha asistido la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, que ha querido hacer un llamamiento para que los países de la Unión Europea sigan en alerta ante la amenaza de esta enfermedad.

“Todos conocemos el impacto de la peste porcina africana (PPA) en nuestros agricultores, sociedades, medios de vida y nuestra economía en general. Es una enfermedad devastadora, que nos concierne a todos. En Europa y en el mundo”, ha afirmado.

Para la comisaria, los representantes europeos tienen un “deber político” y con los ciudadanos y ganaderos para que esta situación, que ha admitido que ya es “alarmante”, empeore. No obstante, ha afirmado que, “ante esta situación difícil con la peste porcina africana”, los países de Europa pueden estar orgullosos de la acción decidida que han tomado hasta ahora.

“Hemos liderado la lucha contra esta enfermedad, impulsando actividades de prevención, control y erradicación basadas en la mejor ciencia disponible y en nuestras propias experiencias exitosas, como las de República Checa y Bélgica”, ha destacado.

Asimismo, ha defendido la aplicación del sistema de regionalización, “por doloroso que pueda ser”, ya que ha demostrado ser eficaz para frenar la propagación del virus. “Es un sacrificio para evitar pérdidas mayores”, ha incidido, y ha defendido que el objetivo final debe ser la erradicación.

“Sin embargo, hasta ese momento, ningún país está a salvo de la enfermedad y queda mucho más por hacer por nosotros. Debemos permanecer vigilantes y preparados”, ha señalado, extremando la vigilancia y la bioseguridad sobre todo tipo de explotaciones porcinas y sus productores.

“Insto a todos los Estados miembros a considerar el uso de sus planes estratégicos nacionales en el marco de la Política Agrícola Común de la UE para la prevención de la peste porcina africana, como medio para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector”, ha manifestado.

VACUNA CONTRA LA PESTE PORCINA AFRICANA EN EUROPA

Respecto a las vacunas contra la PPA, ha llamado a ser “cautelosos”, pero optimistas. “Por el momento, la complejidad de este virus en particular y las limitaciones de las herramientas científicas actuales, hacen que aún no se disponga de una vacuna segura y eficaz. Sin embargo, tenemos razones para ser cautelosamente optimistas. Porque sabemos que cuando la ciencia, la política, la industria y el multilateralismo se unen, son posibles resultados increíbles”, ha destacado.

“Todos nosotros tenemos un gran interés en apoyar, promover y utilizar activamente los previsto en el Programa Horizon, donde estamos planeando acciones específicas en 2023-2024 sobre investigación y desarrollo de una vacuna contra la peste porcina africana con un presupuesto indicativo de 12 millones de euros”, ha apuntado la comisaria.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad científica y a la industria para que “unan sus fuerzas y respondan con propuestas concretas y acciones innovadoras que nos permitan, juntos, alcanzar nuestro objetivo final y desarrollar una vacuna segura y eficaz”.

Por último, ha llamado a intensificar los esfuerzos de concienciación y preparación ante la enfermedad, a mejorar la gestión de jabalíes y a promover la investigación y el desarrollo de una vacuna para la peste porcina africana.

VOLVER ARRIBA