DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España sigue de cerca la evolución de la peste porcina africana en el norte de Italia

El Ministerio de Agricultura ha actualizado su informe de seguimiento del brote de peste porcina africana en la provincia italiana de Pavía

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

España sigue de cerca la evolución de la peste porcina africana en el norte de Italia

El Ministerio de Agricultura ha actualizado su informe de seguimiento del brote de peste porcina africana en la provincia italiana de Pavía

Redacción - 04-09-2023 - 14:18 H - min.

El 21 de agosto de 2023, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Italia notificaron un foco de peste porcina africana (PPA) en una explotación de cerdos domésticos en el Municipio de Montebello della Battaglia, en la provincia de Pavía, en una zona incluida en la parte I del Anexo del Reglamento de ejecución (EU) 2023/594, zona que no había estado afectada por la enfermedad hasta ahora, anexa a la zona infectada por brote en jabalíes silvestres al noroeste del país.

De esto se hicieron eco en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), que ha actualizado el informe. Así, señalan que desde entonces, y hasta el 30 de agosto de 2023, se han notificado otros dos nuevos focos de la enfermedad en la zona, siendo los tres casos detectados en explotaciones comerciales de cebo.

El primero de estos nuevos focos fue detectado en un cebadero en el municipio de Zinasco, provincia de Pavía, con un total de 2.230 cerdos, entre los que se habían hallado 31 cerdos muertos, lo que motivó la nueva sospecha. Los SVO italianos tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia (el Centro de Referencia de Pestivirus, CEREP), donde resultaron positivas a la detección de genoma del virus.

El tercer foco se dio en otra explotación comercial en el mismo municipio, a algunos kilómetros de distancia de la anterior y con un censo de 26 cerdos, tras la detección de hasta 23 cerdos muertos.

Desde el Ministerio explican que las autoridades italianas están implementando en las zonas afectadas las medidas de control pertinentes, que incluyen en relación con los focos en porcino doméstico la inmovilización y vaciado sanitario de las explotaciones afectadas, eliminación de cadáveres de animales sacrificados así como de los productos susceptibles de estar contaminados, adopción de zona de protección y de vigilancia alrededor de las explotaciones afectadas con restricción de movimientos, e investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección, entre otras. Concretamente, se están realizando más controles en otras explotaciones localizadas en la zona para determinar el alcance de la difusión viral en la misma.

“Se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país”, indican.

De igual forma, recuerdan la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales, como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

VOLVER ARRIBA