SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 21:58

SÁB, 2/7/2022 | 21:58

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

PPA: España recuerda que los veterinarios tienen que estar preparados para actuar rápido ante un foco

El Ministerio de Agricultura apuesta por continuar trabajando para seguir manteniendo a España libre de peste porcina africana y ha publicado una serie de recomendaciones para conseguirlo

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

PPA: España recuerda que los veterinarios tienen que estar preparados para actuar rápido ante un foco

El Ministerio de Agricultura apuesta por continuar trabajando para seguir manteniendo a España libre de peste porcina africana y ha publicado una serie de recomendaciones para conseguirlo

Redacción - 23-06-2022 - 13:37 H - min.

El pasado 21 de junio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organizó unas jornadas tituladas ‘Peste porcina africana: Situación epidemiológica y medidas de vigilancia, prevención y control’.

Al encuentro asistieron expertos del sector y representantes de las comunidades autónomas y de la Unión Europea, que abordaron diferentes aspectos en torno a la peste porcina africana (PPA). También estuvo presente Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que instó a no rendirse frente a la PPA. “Lo que ha ocurrido en Europa no tiene por qué ocurrir en España”, señaló.

Y es que, durante la jornada se subrayó la importancia de que el sector porcino español continúe haciendo esfuerzos para evitar la entrada de la enfermedad en territorio nacional, con las consecuencias que ello tendría.

Las jornadas, contaron con la presencia también de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, y Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

Tras la celebración de las jornadas, el Ministerio de Agricultura ha publicado un documento en el que se recogen una serie de recomendaciones dirigidas tanto al sector porcino como a las administraciones, para continuar manteniendo la PPA fuera de las fronteras de España.

Entre las recomendaciones, el MAPA llama a reforzar la aplicación de las necesarias medidas de bioseguridad en toda la cadena de producción porcina, y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva a través de la inspección regular de los animales y la comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales (SVO).

Además, el Ministerio destaca que se debe concienciar y preparar a ganaderos y veterinarios privados, para que en caso de foco ofrezcan a los SVO todo el apoyo y colaboración necesarios para conseguir un control efectivo de la enfermedad en el menor tiempo posible.

Por otro lado, en el documento de Agricultura se aconseja continuar y acelerar, en lo posible, las negociaciones con terceros países en relación a la aceptación de la política de regionalización de la Unión Europea, para poder mantener las exportaciones desde zonas no afectadas o libres, en caso de confirmarse focos de la enfermedad.

Asimismo, el MAPA apuesta por seguir apoyando en todo lo necesario a los grupos de investigación que están trabajando en la UE para el desarrollo de una vacuna eficaz y segura que pueda utilizarse como herramienta de control de brotes de PPA, tanto en cerdos domésticos como particularmente en jabalíes silvestres.

Por último, entre las recomendaciones que ofrece Agricultura figura incrementar los esfuerzos para garantizar una correcta limpieza y desinfección de los vehículos de transporte animal después de cada descarga de animales, ya que, según subraya el Ministerio, es una vía importante de entrada y difusión de la enfermedad.

VOLVER ARRIBA