MARTES, 19 de octubre 2021, actualizado a las 21:09

MAR, 19/10/2021 | 21:09

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España detalla todas sus medidas para evitar la entrada de la PPA

El Gobierno ha reforzado algunas de sus medidas contra la peste porcina africana debido al incremento del nivel de riesgo de difusión de la enfermedad por la detección de focos en nuevos países

Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación.

España detalla todas sus medidas para evitar la entrada de la PPA

El Gobierno ha reforzado algunas de sus medidas contra la peste porcina africana debido al incremento del nivel de riesgo de difusión de la enfermedad por la detección de focos en nuevos países

Redacción - 04-10-2021 - 09:37 H

Este lunes 4 de octubre el Congreso de los Diputados ha publicado la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita realizada por el Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que está tomando España para evitar la introducción de la peste porcina africana (PPA) en el país.

En este sentido, el Ejecutivo indica que dada la importancia que la PPA tiene para el sector porcino nacional, desde que la enfermedad hizo acto de presencia en el este de la Unión Europea (UE), en el año 2014, existe un proceso de revisión y adaptación continua por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de las medidas adoptadas para evitar la introducción de la enfermedad en España, según la situación de riesgo cambiante en la Unión Europea.

Así, las medidas son "reforzadas, ajustadas y/o modificadas en colaboración y coordinación con las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, en función de la evolución de su situación epidemiológica de la enfermedad”, explican en su respuesta.

A este respecto, apuntan que algunas de estas medidas han sido reforzadas en los últimos años, debido al incremento del nivel de riesgo de difusión de la enfermedad hacia España por la detección de focos de la enfermedad en nuevos países o áreas más cercanos o con los que nuestro país mantiene importantes vínculos comerciales, como fue el caso de la detección de la enfermedad en Bélgica, en septiembre de 2018; la detección en jabalíes silvestres en los estados federales alemanes de Brandeburgo y Sajonia de Alemania, en septiembre de 2020; o la declaración hace unos días de los primeros tres focos en Alemania en explotaciones de cerdo doméstico en el estado federal de Brandeburgo.

“En el establecimiento de estas medidas se tiene en cuenta además el punto de vista del sector a través de sus organizaciones representativas, con las que se tiene un alto grado de comunicación constante”, señalan.

Entre estas medidas destacan algunas como la sensibilización de todos los sectores implicados, tanto de cara a la prevención de la entrada de la enfermedad en nuestro país como para concienciar de la importancia de comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de forma inmediata hallazgos sospechosos compatibles con la enfermedad, tanto en cerdos domésticos como en jabalíes silvestres, de modo que puedan adoptarse medidas de control lo más tempranas posibles.

“El MAPA ha apoyado la elaboración y distribución de material informativo y de concienciación, con el fin de sensibilizar a todos los agentes implicados”, recuerdan desde el Ejecutivo.

CONCIENCIACIÓN CONTRA LA PESTE PORCINA AFRICANA

Asimismo, indican que se ha realizado una campaña de concienciación en puertos y aeropuertos destinada a pasajeros procedentes de otros países, con objeto de impedir la entrada de productos cárnicos en equipajes de mano.

También destacan que, dado el papel del jabalí en la epidemiología de la enfermedad, es muy importante involucrar a otros sectores como el de la caza y medio natural. Sobre este aspecto, el MAPA está realizando acciones específicamente destinadas a este colectivo que van desde la información y concienciación hasta documentación específica (infografías) sobre el papel de cazador en la posible diseminación de la enfermedad así como las medidas para prevenirlo.

Por otro lado, España ha reforzado su Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, especialmente en lo que se refiere a las explotaciones de porcino que reciben movimientos intracomunitarios de animales, con el doble objetivo de facilitar una detección temprana de la peste porcina africana en caso de entrada, como para poder demostrar su ausencia en territorio español. Estas partidas de animales son sometidas a controles clínicos y laboratoriales a su llegada a las explotaciones en España, y son revisadas las condiciones de bioseguridad de éstas.

También, se ha aplicado el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre, de igual modo con el doble objetivo de facilitar una detección temprana de PPA en poblaciones de jabalíes silvestres en caso de entrada, como para acreditar su ausencia en España.

Desde el Ejecutivo indican que se ha puesto especial énfasis en el refuerzo de la vigilancia pasiva, por ejemplo a través de la publicación de una Guía para vigilancia en fauna silvestre.

Además se ha reforzado el Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en explotaciones porcinas, que tras una primera fase de tres años (2015-2018) en la que se evaluó de forma general la situación de la bioseguridad de un gran porcentaje de las explotaciones españolas y se consiguió un incremento en el grado de concienciación de ganaderos, fue reforzado en 2019 con una segunda fase de inspecciones oficiales específicamente dirigidas a un grupo de explotaciones objetivo (explotaciones que no habían podido ser inspeccionadas en la primera fase, explotaciones que reciben partidas de animales vivos de comercio intracomunitario y explotaciones con determinadas deficiencias en bioseguridad).

Desde el Gobierno subrayan también la actualización de manuales y protocolos de trabajo para facilitar la coordinación efectiva en la gestión de posibles focos de la enfermedad, tanto en cerdo doméstico como en jabalíes silvestres; la realización de simulacros teórico-prácticos, enfocados a evaluar la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios Oficiales autonómicos y ministeriales ante posibles focos de PPA; y el seguimiento de la enfermedad en foros y grupos de trabajo internacionales.

ESPAÑA SE ADAPTA EN LA LUCHA CONTRA LA PESTE PORCINA AFRICANA

Además, el MAPA está colaborando de forma coordinada con otros departamentos y administraciones en distintas estrategias y líneas de actuación con el fin de seguir mejorando y adaptando las medidas adoptadas en sus respectivos ámbitos de competencia.

De esta manera, colabora con el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico) y comunidades autónomas, en relación con los controles de los vehículos de transporte, con el objetivo de poder detectar posibles movimientos ilegales tanto de porcino doméstico desde zonas con movimiento restringido por la política de regionalización de la UE por la peste porcina africana, como de jabalíes silvestres.

También, colabora con el Ministerio de Fomento, para mejorar la gestión de residuos de las zonas de descanso de las autovías y autopistas para que los jabalíes no tengan acceso a ellos y evitar así la posibilidad de su infección por el virus de la PPA que puede resistir viable en los productos frescos por largos periodos de tiempo.

Además, desde el MAPA y en colaboración con las CCAA, se trabaja en otras medidas que contribuyen a reducir el riesgo de entrada del virus de la PPA en España, por ejemplo a través de la publicación del Real Decreto 638/2019, de 8 de noviembre, por el que se establecen las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos, productos para la alimentación de animales de producción y subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, y se crea el Registro nacional de centros de limpieza y desinfección, así como mediante medidas de concienciación y comunicación enfocadas a reducir dicho riesgo.

CONTROL DE LAS POBLACIONES DE JABALÍES EN ESPAÑA

Asimismo, es remarcable que está previsto que el Plan de Acción Nacional para el control a medio y largo plazo de las poblaciones de jabalíes silvestres entre en vigor en la temporada de caza (2021-2022), encontrándose actualmente en las últimas fases de revisión y aprobación con las Comunidades Autónomas, que elaborarán Planes de Acción Autonómicos donde se contemplen las medidas de control poblacional escogidas de entre las propuestas en el Plan Acción Nacional, según base a las circunstancias y necesidades concretas de cada región autónoma respecto a la situación de sobrepoblación de jabalíes.

Estos planes autonómicos incluirán, además, un conjunto de indicadores de elección para la monitorización de las medidas implementadas, de cara a la revisión futura anual de cada uno de ellos y, por ello, estando estos planes sujetos a mejora continua para optimizar la efectividad de las medidas de control.

Por otro lado, se va a continuar trabajando en materia de contingencia y prevención de enfermedades animales, entre ellas la PPA, a través del desarrollo y difusión de material divulgativo, ponencias y jornadas de comunicación.

Recientemente, desde el MAPA se han elaborado dípticos con medidas de prevención para prevenir la entrada de la enfermedad a través del transporte de animales vivos y sus productos, que va a ser próximamente distribuido a los sectores estratégicos.

En el mismo contexto, se ha publicado recientemente una campaña de concienciación, titulada 'Alimentar animales silvestres no es lo natural', que busca el objetivo principal de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar dar de comer a los animales silvestres, y en particular a los jabalíes, debido al importante impacto que esta práctica puede tener sobre la propia salud de estos animales (principalmente, debido al riesgo de difusión de enfermedades como la peste porcina africana, con graves consecuencias además para el sector del porcino doméstico), pero también por la alteración del equilibrio natural y por riesgos que puede suponer para las personas.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.