LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 23:14

LUN, 5/12/2022 | 23:14

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

España descartó 23 casos sospechosos de peste porcina en jabalíes en 2021

Agricultura ha publicado el informe de Resultados del Programa de Vigilancia de Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y Enfermedad de Aujeszky en jabalíes silvestres relativo al año 2021

Agricultura vigila que la población de jabalíes silvestres de España esté libre de ciertas enfermedades.
Agricultura vigila que la población de jabalíes silvestres de España esté libre de ciertas enfermedades.

España descartó 23 casos sospechosos de peste porcina en jabalíes en 2021

Agricultura ha publicado el informe de Resultados del Programa de Vigilancia de Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y Enfermedad de Aujeszky en jabalíes silvestres relativo al año 2021

Redacción - 22-07-2022 - 08:54 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los Resultados del Programa de Vigilancia de Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y Enfermedad de Aujeszky en jabalíes silvestres relativo al año 2021.

España en la actualidad tiene reconocido el estatus de país libre frente a peste porcina africana (PPA) y peste porcina clásica (PPC) a nivel internacional. Para obtener y mantener este estatus sanitario hay que cumplir con los requisitos establecidos por el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Dentro de estos requisitos se encuentra el de demostrar anualmente que la población de suidos silvestres del país está libre de ciertas enfermedades como la PPA y la PPC a través de programas de vigilancia basados en criterios de muestreo que sean representativos. Este es uno de los principales objetivos del plan de vigilancia en jabalíes que se realiza cada año y cuyos resultados se incluyen en el presente informe.

En España se realiza vigilancia pasiva y activa frente a la PPA y PPC en poblaciones de jabalíes silvestres, de acuerdo con las bases establecidas en el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre.

Durante el año 2021, en el caso de vigilancia activa, se ha superado el número mínimo de muestras de sueros para su análisis serológico en los laboratorios oficiales de las Comunidades Autónomas (CCAA) establecido en dicho Programa, habiéndose descartado la presencia de ambas enfermedades en todos los casos.

De igual modo, durante 2021 se detectaron un total de 23 casos sospechosos con compatibles con PPA y/o PPC por vigilancia pasiva, que fueron pertinentemente investigados por los Servicios Veterinarios Oficiales de las CCAA, habiéndose descartado la presencia de PPA y PPC en todos los casos.

Resultados de vigilancia activa frente a PPA y PPC en jabalíes silvestres 2021

EL 33,59% DE LOS JABALÍES DE ESPAÑA FUE POSITIVO A AUJESZKY

Con respecto a la enfermedad de Aujeszky (EA), durante el año 2021 la situación epidemiológica en cerdo doméstico se ha mantenido estable respecto a años anteriores, con un bajo número de casos de enfermedad; sin embargo, en algunas zonas concretas del suroeste de España el carácter reducido y extensivo de las explotaciones dificulta la erradicación definitiva de la enfermedad produciéndose casos de forma esporádica.

En el caso de la EA la vigilancia en los jabalíes tiene el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de la enfermedad en estas poblaciones por su papel como fuente de infección para los cerdos domésticos.

Durante el año 2021 se ha alcanzado el número mínimo de muestras establecido, e incluso se ha sobrepasado en muchas CCAA en más del doble. En total se han detectado 2.389 muestras positivas/dudosas de un total de 7.113 muestras analizadas, lo que representa una tasa de positividad del 33,59% de animales seropositivos, porcentaje muy similar al del año anterior (34,74%).

El MAPA recuerda que los resultados deben analizarse "con cautela" y teniendo en cuenta que las muestras analizadas, pese al esfuerzo de los SVO, pueden ser más o menos representativas de la población objeto de estudio en las diferentes CCAA, ya que resulta complicado garantizar tal representatividad geográfica dada la naturaleza silvestre de estas poblaciones y la gran capacidad de movimiento a largas distancias de estos animales.

“De manera global se puede considerar que la seroprevalencia de la EA en jabalíes silvestres ha permanecido estable o con ligeras variaciones durante los últimos años. Los datos de los últimos años reflejan una tendencia creciente de seropositivos si bien dentro de unos valores relativamente similares. En general, esta situación es comparable a lo que está ocurriendo en poblaciones de jabalíes del resto de Europa”, asegura el MAPA.

En todo caso indican que hay que tener en cuenta la posibilidad de cierto grado de sesgo que pueda derivarse de la mayor o menor representatividad del muestreo realizado en relación a las CCAA concretas representadas en el mapa como se ha comentado con anterioridad.

Resultados de vigilancia activa frente a EA en jabalíes silvestres 2021

VOLVER ARRIBA