JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

¿Cómo afectará a España la llegada de la peste porcina africana a Alemania?

Cuatro expertos del sector porcino explican en Animal’s Health las consecuencias que podría tener para España el primer foco de peste porcina africana detectado en Alemania

De izda a dcha, Jose Manuel Sáchez Vizcaino; Miguel Ángel Higuera; Joaquim Segalés; y Ricard Parés.
De izda a dcha, Jose Manuel Sáchez Vizcaino; Miguel Ángel Higuera; Joaquim Segalés; y Ricard Parés.

¿Cómo afectará a España la llegada de la peste porcina africana a Alemania?

Cuatro expertos del sector porcino explican en Animal’s Health las consecuencias que podría tener para España el primer foco de peste porcina africana detectado en Alemania

Jorge Jiménez - 11-09-2020 - 13:30 H - min.

La peste porcina africana (PPA) que ha causado la muerte de más de 8 millones de cerdos en todo el mundo desde el año 2016 continúa su expansión por Europa. Esta semana la enfermedad ha llegado a Alemania, el primer exportador de cerdo de Europa, seguido por España, y el mundo está pendiente de las consecuencias.

De hecho, las primeras repercusiones ante la entrada de la PPA en Alemania, a través de un jabalí procedente de la vecina Polonia —donde se han registrado 1.103 focos de la enfermedad en jabalíes en 2020— ya se han dejado notar.

Así, Corea del Sur ha anunciado la prohibición de las importaciones de carne de cerdo del país germano; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ya ha advertido que la llegada de la PPA a Alemania “puede provocar distorsiones en el mercado del porcino”.

Además, desde la Asociación de Agricultores Alemanes han pedido este viernes 11 de septiembre a China que imponga solo restricciones limitadas a la importación y no una prohibición nacional de importación de carne de cerdo alemana.

Tras lo ocurrido, cuatro expertos en sanidad animal y en el sector porcino han explicado a Animal’s Health las consecuencias que podría tener para España que Alemania haya notificado su primer foco de PPA.

LA PESTE PORCINA AFRICANA PROVOCARÁ UNA “LUCHA CANÍBAL”

En este sentido, Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) lamenta en declaraciones para este medio las nefastas consecuencias económicas que la llegada de la PPA a Alemania puede tener para España y los países europeos.

“Creemos que posiblemente todos los países terceros van a cerrar a Alemania las exportaciones”, señala Higuera. En este sentido, apunta que, mientras que la Unión Europea realizará una zonificación o regionalización, determinando el área afectada de Alemania, permitiendo que las zonas libres continúen con sus actividades, otros países, como Corea del Sur no reconocen esta zonificación, impidiendo las exportaciones alemanas.

Esto limitaría el mercado para Alemania a quien, con un superávit de carne, según Higuera, “lo único que le quedaría sería bajar los precios para conquistar el mercado europeo, creándose una lucha caníbal de precios entre Alemania y los otros países de Europa”.

Por ello, ha explicado el experto, desde el grupo de trabajo de sanidad animal y de carne de porcino que preside, han trasladado a la Comisión Europea que “es muy probable que se vayan a necesitar herramientas de gestión de mercado ante la sobreproducción de porcino”. De lo contrario, Higuera señala que se producirá una bajada “fuerte” en el precio de consumo de carne ya no solo de porcino, si no de avicultura y vacuno, por “arrastre”.

En la misma línea, Ricard Parés, director de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT), lamenta la entrada de la enfermedad en el país germano porque “no es buena noticia ni para Alemania ni para ningún país europeo”, pero confía en que con la aplicación de las medidas de bioseguridad oportunas y la vigilancia de los movimientos de ganado pueda atajarse el problema. Eso sí, Parés no se ha mostrado sorprendido por esta noticia. “Sabíamos que esto podía suceder en cualquier momento”, concluye.

LA PESTE PORCINA EN ALEMANIA “NO TIENE TANTA IMPORTANCIA” PARA LA SANIDAD ANIMAL

Por su parte, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Proyecto VACDIVA, que está actualmente desarrollando la vacuna contra la PPA, coincide con Parés en que el riesgo de entrada de la enfermedad desde Polonia era conocido.

“Bastante bien lo han hecho los alemanes para que solo se haya detectado finalmente un jabalí y en la misma frontera”, explica Sánchez-Vizcaíno, quien indica que a pesar de los esfuerzos de Alemania por evitar la entrada de la PPA, “al final para las enfermedades en vida silvestre no hay fronteras”.

Asimismo, precisa que lo que se avecina, más que un problema de sanidad animal, es un problema de comercio internacional. “A nivel sanitario lo que ha pasado no tiene tanta importancia”, tranquiliza el catedrático, que defiende que la llegada de la PPA a territorio germano era “previsible”, y que el jabalí infectado parece no haber estado en contacto con ninguna granja.

“El problema fundamental que ha tenido Alemania es que la PPA, que estaba focalizada en la zona este de Polonia, se trasladó al oeste, incrementando el riesgo, pero hay que reconocer que los alemanes han sabido contener muy bien la entrada de la enfermedad”, asegura Sánchez-Vizcaíno.

No obstante, reconoce que mientras la enfermedad se encuentre en la frontera polaco-germana y siga habiendo una amplia población de jabalíes como la actual, Alemania va a estar en peligro.

“Hoy ha sido un caso en la frontera pero mañana quién sabe si puede ser otro caso más dentro del país, o incluso si puede llegar al contacto con una granja doméstica”, explica el experto, quien ve como principal solución para la erradicación de la enfermedad en el jabalí europeo, la reducción poblacional de estos animales y, en el futuro, cuando esté disponible, la vacunación en determinadas áreas.

A pesar de los posibles riesgos, Sánchez-Vizcaíno confía en el trabajo de contención y bioseguridad de Alemania y en la zonificación para permitir el comercio. Eso sí, prestando especial atención al transporte de animales de los países afectados, y aplicando los adecuados protocolos de desinfección y detección de PPA.

CON LA PESTE PORCINA AFRICANA EL RIESGO CERO NO EXISTE

Por otro lado, Joaquim Segalés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del IRTA-CRESA especializado en virus porcinos, ha querido comparar la llegada de la PPA a Alemania con la pandemia de Covid-19.

“Esto ha sido un poco como la Covid-19, que fuera a llegar un coronavirus no se sabía, pero que una pandemia llegaría no era una cuestión de saber si vendría o no, si no de cuándo lo haría”, indica.

En este sentido, apunta que la PPA “no ha dejado de avanzar desde el 2007”. “En el momento en el que avanza linealmente, como lo estaba haciendo en Polonia, donde ha atravesado poco a poco el país, cuando llega a 14 kilómetros de Alemania, los jabalíes no entienden de fronteras”, explica.

Respecto a la zonificación, Segalés la califica de “complicada”, y hace una clara diferenciación entre la infección en cerdo doméstico y en jabalí. Y es que apunta que mientras en cerdo doméstico las medidas de bioseguridad hacen que se pueda evitar la PPA “de una forma más o menos clara”, en jabalí es “muy complicado”, explica.

“Yo considero que la zonificación debe entenderse también en el contexto salvaje, si está en Brandemburgo, igual habrá que buscar la manera de zonificar, pero habrá granjas de cerdo doméstico en esa zona y hay que tener muy claro qué se quiere hacer. La zonificación es una posibilidad, pero también tiene su peligro”, advierte Segalés.

Asimismo, el experto subraya que uno de los grandes problemas es que “el riesgo cero no existe”, ante lo cual apunta a que las medidas de bioseguridad deben extremarse. No obstante, subraya que según una encuesta reciente, entre un 40% y un 50% de las granjas que participaron tenían deficiencias importantes de bioseguridad.

En cuanto al hecho de que algunos países terceros como Corea del Sur no reconozcan la zonificación, Segalés ha puntualizado que esto podría responder más a “intereses políticos”, según su opinión. “A día de hoy, estoy convencido de que desde Alemania se podría exportar sin ningún tipo de problema, al menos hasta ahora. Pero ojo, eso significaría prestar especial atención, porque sabemos que en Alemania, como mínimo ya hay PPA en jabalíes”, explica.

Por último, Segalés ha querido destacar que el riesgo de que la PPA llegue a España tras el caso de Alemania es exactamente el mismo que el que había antes de la entrada de la enfermedad en territorio germano. Aunque advierte que en caso de que llegara a España la enfermedad, con las poblaciones de jabalíes existentes “tristemente llegaría para quedarse un tiempo importante”.

VOLVER ARRIBA