VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Castilla y León recuerda los cambios en la detección de triquina por los veterinarios

El control sanitario de los animales sacrificados en domicilios particulares lo realizan tanto los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública, como veterinarios colaboradores de la región

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León recuerda los cambios en la detección de triquina por los veterinarios

El control sanitario de los animales sacrificados en domicilios particulares lo realizan tanto los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública, como veterinarios colaboradores de la región

Redacción - 15-12-2021 - 13:26 H - min.

Como cada otoño, se ha iniciado la temporada de matanzas domiciliarias para autoconsumo, una actividad tradicional que a pesar de su progresiva disminución en la provincia de Segovia, según señala la Junta de Castilla y León, todavía mantiene relevancia social en algunos municipios. La campaña comienza el último viernes del mes de octubre y finaliza el primer domingo de abril del año siguiente.

En esta temporada, según recuerdan desde la Junta de Castilla y León, se han producido cambios sustanciales en cuanto a la normativa de aplicación respecto al control sanitario de los cerdos sacrificados. El nuevo Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, establece una nueva metodología para el diagnóstico de la triquina, que recoge lo establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1375 de la Comisión, de 10 de agosto de 2015, y, por tanto, inhabilita los análisis que se venían realizando en campañas anteriores de matanzas domiciliarías.

La razón de este cambio normativo es que los nuevos métodos son más sensibles en caso de infestaciones más leves y que, además, en España se detectó la presencia de una especie de triquina (Trichinella Pseudospiralis) que, por sus características, era difícilmente diagnosticable mediante el análisis micrográfico que se realizaba.

Estos métodos de diagnóstico que ahora hay que realizar tienen el inconveniente de requerir un aparataje mucho más complejo, mayor espacio físico para su instalación, necesidad de reactivos químicos y requerir más tiempo para su ejecución, especialmente en el caso de realizar un número pequeño de muestras.

La muestra a entregar por cada uno de los animales a analizar estará constituida por al menos 150 gramos, preferentemente de músculo de los pilares del diafragma, pudiéndose completar, en caso necesario, con músculo de los maseteros (carrilleras). Las muestras deben contener principalmente tejido muscular (carne); evitando incluir otro tipo de tejido (grasa, fascias, etc.)

SERVICIOS VETERINARIOS Y LUGARES DE ENTREGA DE MUESTRAS

Con el fin de evitar el grave peligro derivado de la ingestión de carnes infestadas por triquina, aquellos ciudadanos que realicen una matanza domiciliaria pueden contactar con un veterinario colaborador o acudir a los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública para que se proceda al análisis de la muestra.

Según informan desde la Delegación Territorial de Segovia, en la provincia hay autorizados 10 veterinarios colaboradores para el control de las matanzas en 132 municipios. Se pueden consultar los veterinarios autorizados y sus datos de contacto en los archivos de cada provincia que aparecen en el portal de Salud de Castilla y León y en todos los Ayuntamientos de Segovia.

También se han establecido los lugares para la entrega de estas muestras: los Servicios Veterinarios Oficiales ubicados en el Servicio Territorial de Sanidad en Segovia capital, en la Oficina Municipal en San Rafael y en los centros de salud de Sepúlveda, Carbonero el Mayor, Sacramenia, Villacastín, Fuentesaúco de Fuentidueña, Nava de la Asunción, Cuéllar, Cantalejo, Navafría y Riaza.

Los ciudadanos interesado podrán consultar toda la información de interés relativa al desarrollo y ejecución de la campaña 21-22 de sacrificio de cerdos en domicilios particulares para autoconsumo en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

VOLVER ARRIBA