MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 0:38

MAR, 9/8/2022 | 0:38

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La campaña europea contra la peste porcina africana se amplía por tercer año

La campaña 'Stop a la peste porcina africana' se ha ampliado por tercer año consecutivo, dada la propagación “a un ritmo alarmante” de la enfermedad en Europa

Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.
Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA.

La campaña europea contra la peste porcina africana se amplía por tercer año

La campaña 'Stop a la peste porcina africana' se ha ampliado por tercer año consecutivo, dada la propagación “a un ritmo alarmante” de la enfermedad en Europa

Redacción - 20-07-2022 - 10:24 H - min.

La campaña 'Stop a la peste porcina africana' de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha ampliado por tercer año consecutivo. Esta se lleva a cabo en colaboración con las autoridades locales de dieciocho países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Grecia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia

“La propagación de la peste porcina africana —PPAcontinúa a un ritmo alarmante, con focos recientes en Italia y dos focos esporádicos en Alemania, cerca de las fronteras de Francia y los Países Bajos, respectivamente. La peste porcina africana no se limita a los jabalíes de Europa oriental y central. Se trata de un problema mundial que supone una importante amenaza para los cerdos, los ganaderos y el sector porcino, y al que debemos hacer frente todos juntos”, ha destacado el director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url.

“Capacitar a las partes interesadas y a los agentes económicos a través de la información es de suma importancia para detener la propagación de la peste porcina africana en el continente. Gracias a las enérgicas acciones sobre el terreno, unidas a las continuas campañas de información, la UE ha conseguido erradicar la PPA en varios países en los últimos años, concretamente en Chequia y Bélgica. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, ya que periódicamente se registran nuevos brotes”, ha asegurado Bernard Van Goethem, director para la preparación ante las crisis en materia de alimentos, animales y plantas, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

La campaña se dirigirá a agricultores, veterinarios y cazadores. Con la ayuda de grupos locales de agricultores, organizaciones veterinarias, asociaciones de cazadores y otros organismos pertinentes, la campaña pretende concienciar sobre cómo prevenir la propagación de la PPA.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que están realizando la EFSA, la Comisión Europea y otros organismos internacionales para detener la propagación de la PPA en la UE y en los países vecinos.

La peste porcina africana es una enfermedad vírica que afecta a los cerdos domésticos y a los jabalíes. El virus es inofensivo para el ser humano, pero está causando importantes trastornos económicos en muchos países. Actualmente no hay vacunas aprobadas para la PPA en Europa, por lo que un brote puede hacer necesario el sacrificio de un gran número de cerdos de granja en las zonas afectadas.

VOLVER ARRIBA