MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Así se blinda España contra la peste porcina africana

El Ministerio de Agricultura ha publicado un documento en el que se detallan los esfuerzos de España en materia de prevención frente a la peste porcina africana

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Así se blinda España contra la peste porcina africana

El Ministerio de Agricultura ha publicado un documento en el que se detallan los esfuerzos de España en materia de prevención frente a la peste porcina africana

Francisco Ramón López - 03-10-2023 - 10:04 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un documento en el que enumera las medidas preventivas desarrolladas en España frente a la peste porcina africana (PPA).

En el documento se indica que la situación epidemiológica actual de la PPA en Europa supone una prioridad para España por la situación de riesgo de difusión de la enfermedad hacia España que, en caso de entrada, supondría un fuerte impacto negativo en particular por las restricciones comerciales de países terceros a nuestros animales y productos.

“Por esta razón, desde la introducción de la PPA en territorio de la Unión Europea (UE) en el año 2014, el MAPA viene aplicando diversas medidas encaminadas a la prevención de entrada de la enfermedad y, si esto ocurriese, a su detección temprana y control rápido en el menor tiempo posible para minimizar su impacto en el sector porcino y cinegético nacional”, apunta el Ministerio.

En España, al igual que en otros Estados miembros, se han ido aplicando y adaptando las medidas de prevención, vigilancia y contingencia a la situación epidemiológica cambiante y a la información y experiencia ganada a lo largo de estos años a nivel de la UE, sobre todo la emanada de los países afectados y de las opiniones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Entre los principales problemas que se han abordado de forma específica durante estos años, el MAPA destaca algunos como la concienciaciónsensibilización y formación de todos los agentes implicados, incluyendo los ganaderos y veterinarios oficiales y privados, y en particular el sector de los cazadores y de medio natural, colectivos estos últimos que hasta el momento se habían visto menos involucrados en temas sanitarios.

También se menciona la gestión a largo plazo de la situación de sobreabundancia de jabalíes en muchas zonas del país, con una población en crecimiento actualmente estimada de en torno a un millón de individuos, según datos de las bolsas de caza (infravaloración muy posible).

Los jabalíes, recuerdfan, tienen un papel muy importante en el mantenimiento y difusión de la enfermedad. “Para ello ha resultado necesario crear un marco de actuación coordinado entre distintas Administraciones y agentes involucrados”, afirman desde el MAPA.

Asimismo, desde el MAPA se apunta, entre otros problemas, a las deficiencias detectadas en materia de bioseguridad en algunas de las explotaciones porcinas; y deficiencias en centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera; así como al elevado número de movimientos de animales vivos desde otros Estados miembro.

Además, se destaca el problema de la vigilancia de la PPA en cerdos domésticos y sobre todo en jabalíes, donde se está trabajando intensamente para la mejora de los sistemas de vigilancia, tanto activa como pasiva; así como la capacidad de matanza limitada, sobre todo para hacer frente a matanzas en grandes explotaciones y/o zonas de alta densidad animal en caso de foco.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE INTRODUCCIÓN DE LA PPA EN ESPAÑA

En el documento, el MAPA explica que ha ido desarrollando y aplicando una serie de medidas en el ámbito nacional para prevenir la entrada de la enfermedad en España, asegurar una detección precoz y una respuesta de control rápida, efectiva y coordinada en caso de entrada.

Entre las medidas, destacan la comunicación, sensibilización y formación; la vigilancia de la PPA; todos los esfuerzos llevados a cabo en bioseguridad como planes estratégicos de bioseguridad en explotaciones porcinas; la actualización del Manual Práctico de Operaciones y del Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria; y realización de simulacros para responder a posibles brotes de la enfermedad.

Por otro lado, desde Agricultura se subrayan también los esfuerzos realizados en coordinación y comunicación con otros departamentos y administraciones; el seguimiento de las actividades sobre la PPA en foros internacionales; y la coordinación con países vecinos como Francia, Portugal y Andorra.

A este respecto, desde el MAPA informan de que en septiembre de 2023 se ha activado un grupo de trabajo de carácter permanente entre España, Francia y Andorra para la coordinación de medidas estratégicas para el control de poblaciones de jabalíes silvestres a ambos lados de la frontera y otras medidas preventivas frente a la PPA, estando el grupo compuesto tanto por autoridades competentes en materia de sanidad animal y de la Administración nacional española, francesa y andorrana, así como de las CCAA (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco) y los Departamentos franceses fronterizos.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA