Un nuevo estudio ha identificado patrones que pueden ayudar a comprender la epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos en salmonela en cerdos en España mediante la aplicación de varios métodos estadísticos
El antibiótico frente al que presenta más resistencia la salmonela en cerdos de España
Un nuevo estudio ha identificado patrones que pueden ayudar a comprender la epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos en salmonela en cerdos en España mediante la aplicación de varios métodos estadísticos
Redacción - 06-09-2022 - 13:28 H - min.
Los cerdos se consideran una fuente importante de salmonelosis transmitida por los alimentos, un problema de salud pública que se complica aún más por la circulación de cepas de Salmonella resistentes a múltiples fármacos que amenazan la seguridad de la cadena alimentaria.
Por ello, un nuevo estudio ha tratado de identificar patrones que puedan ayudar a comprender la epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en Salmonella en cerdos en España, mediante la aplicación de varios métodos estadísticos multivariados a los datos de los programas nacionales de vigilancia de RAM de 2001 a 2017.
En el estudio han participado, entre otros, investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid; de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la Dirección General de La Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV Algete).
Durante la investigación se estudiaron 1.318 aislados de Salmonella porcina pertenecientes a 63 serotipos diferentes y se determinaron sus perfiles de RAM. La resistencia a la tetraciclina en todas las provincias de España fue la más alta entre todos los antimicrobianos y osciló entre el 66,7% y el 95,8%, seguida de la resistencia al sulfametoxazol (42,5%-77,8%), la resistencia a la estreptomicina (45,7%-76,7%), la resistencia a la ampicilina (24,3%-66,7%, con un porcentaje menor de resistencia en el sureste de España) y la resistencia al cloranfenicol (8,5%-41,1%).
Los investigadores apuntan que se observó un aumento significativo en el porcentaje de aislados resistentes a cloranfenicol, sulfametoxazol, ampicilina y trimetoprim desde 2013 hasta 2017.
El análisis bayesiano de redes mostró la existencia de dependencias entre la resistencia a antimicrobianos de la misma pero también de diferentes familias, con el cloranfenicol y el sulfametoxazol en el centro de las redes.
Por otro lado, explican que la agrupación jerárquica demostró además la relación entre ciertas resistencias (y serotipos). Por ejemplo, se encontró una mayor probabilidad de multirresistencia en los aislados pertenecientes al serotipo y en el clúster en el que todos los aislados eran resistentes a la tetraciclina, el cloranfenicol y el florfenicol.
A modo de conclusión, los investigadores señalan que su estudio demuestra el poder de los métodos estadísticos multivariantes para descubrir tendencias y patrones de RAM y descubrió la existencia de patrones de RAM específicos para serotipos de interés para la salud pública en aislados de Salmonella en cerdos en España.