MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 22:27

MIÉ, 7/12/2022 | 22:27

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Agricultura advierte del nuevo foco de PPA en Alemania cerca de la frontera con Países Bajos

Alemania ha registrado dos nuevos focos de peste porcina africana situados a más de 400 km de distancia entre ellos. Uno de los focos ha sido declarado en zona libre, cerca de la frontera con los Países Bajos

Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Agricultura advierte del nuevo foco de PPA en Alemania cerca de la frontera con Países Bajos

Alemania ha registrado dos nuevos focos de peste porcina africana situados a más de 400 km de distancia entre ellos. Uno de los focos ha sido declarado en zona libre, cerca de la frontera con los Países Bajos

Redacción - 04-07-2022 - 12:52 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe en el que advierte que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) alemanes han notificado el día 2 de julio de 2022 dos nuevos focos de peste porcina africana (PPA) en sendas explotaciones de porcino doméstico, una de ellas situada en la zona noroeste del país en las proximidades de la frontera con los Países Bajos.

Las autoridades alemanas no han detectado ninguna relación epidemiológica entre ambos casos situados a más de 400 km de distancia entre ellos. Una de las explotaciones afectadas es una explotación de cebo, con un censo de 1.300 animales, localizada en el municipio de Prenzlau, en el Estado Federal de Brandeburgo.

La explotación se localiza en una zona libre hasta el momento de la enfermedad, aunque muy próxima al área sujeta a restricciones sanitarias por presencia de la PPA en jabalíes silvestres, zona II del Anexo I del Reglamento (UE) 2021/605.

La otra explotación afectada es una explotación de producción con animales reproductores, lechones y cebos, que cuenta con un censo de 1.786 cerdos y se localiza en el municipio de Emsbüren, en el Estado Federal de Baja Sajonia (Niedersachsen), al noroeste del país, alejada de las zonas previamente afectadas y a aproximadamente unos 15 km de la frontera con los Países Bajos.

En este sentido, hay que recordar que, en el mes de mayo, Alemania ya informó de otro salto de la enfermedad a la zona libre. En aquel caso fueron 500 kilómetros, los que separaban al foco de PPA de la zona controlada.

“Este nuevo salto demuestra de nuevo la capacidad de diseminación a larga distancia del virus de la PPA, pudiendo afectar de forma repentina a zonas distantes de las zonas afectadas y libres de la enfermedad, lo que supone un riesgo significativo para otros Estados miembro libres, como es el caso de España”, apunta el MAPA.

Los dos focos de PPA están separados por más de 400 kilómetros entre ellos

Por esta razón, el Ministerio recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los trabajadores que procedan de países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al traer de sus países de origen productos cárnicos que pudieran estar contaminados con el virus de la PPA.

Además, recuerda la importancia de realizar una inspección clínica minuciosa de los animales de partidas recibidas del comercio intracomunitario, en el marco de la vigilancia contemplada en el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina.

En ambos casos, la sospecha se originó por la aparición de signos clínicos y patológicos típicos de la enfermedad y mortalidad asociada detectada el 1 de julio. Las autoridades alemanas visitaron inmediatamente las granjas para tomar muestras que fueron positivas en los laboratorios regionales y enviadas para confirmación oficial al Laboratorio Friedrich Loeffler Institute (FLI), Laboratorio Nacional de Referencia para la PPA en Alemania, donde se confirmaron como positivas a la enfermedad por PCR-RT el día 2 de julio de 2022. Los SVO alemanes están llevando a cabo la investigación epidemiológica de ambos casos.

Desde la introducción de la enfermedad hasta el 4 de julio de 2022 Alemania ha notificado un total de 3.917 focos en jabalíes silvestres (403 en 2020, 2.551 en 2021 y 963 en lo que va de año 2022), todos ellos localizados en la zona este del país, en los Estados Federales de Brandeburgo, Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y siete focos (incluyendo los dos notificados el día 2 de julio) en porcino doméstico, de los cuales dos han supuesto saltos a larga distancia hacia zonas libres al oeste del país.

VOLVER ARRIBA