Los investigadores consideran que, si se introduce en una granja, existe el peligro de que se recombine con otros virus de la influenza y sea una fuente de nuevos patógenos con potencial panzoótico o pandémico
Advierten del riesgo de que la gripe porcina se recombine con otros virus y provoque una pandemia
Los investigadores consideran que, si se introduce en una granja, existe el peligro de que se recombine con otros virus de la influenza y sea una fuente de nuevos patógenos con potencial panzoótico o pandémico
Redacción - 21-11-2024 - 10:03 H - min.
Como todos los virus de la gripe tipo A, los responsables de la gripe porcina están en constante evolución. La Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (Anses) ha realizado una evaluación sobre los factores de introducción de estos virus en una granja porcina y su transmisión entre cerdos y humanos.
“Si se introduce en una granja, existe el riesgo de que, en los cerdos, los virus se recombinen con otros virus de la influenza. Tales reordenamientos podrían constituir una fuente de aparición de nuevos virus con potencial panzoótico o pandémico”, advierten desde la Anses.
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria viral de los cerdos altamente contagiosa. Es muy común en las granjas francesas, pero generalmente se asocia con signos clínicos moderados (25% de los casos graves) sin estacionalidad.
Los cerdos pueden verse infectados por los virus de la gripe porcina, pero también por los virus de la gripe humana o aviar. Esta coinfección puede facilitar la aparición de nuevos virus de la gripe llamados recombinantes: al combinar los genes de varios virus de la gripe de diferentes orígenes, podrían volverse más virulentos o facilitar su transmisión a otras especies.
Los virus de la influenza porcina tipo A pueden transmitirse entre animales y humanos. Se han demostrado casos de transmisión de estos virus al hombre en varios países y por primera vez en Francia en 2021 entre un criador de Bretaña.
Dado el riesgo para la salud humana y animal que representan estos virus, se solicitó a la Anses evaluar el riesgo de introducción y persistencia de estos virus en las granjas porcinas, así como el riesgo de transmisión de estos virus entre cerdos y humanos.
La experiencia de la Anses tiene como objetivo evaluar el riesgo de introducción de un virus de influenza tipo A en una granja porcina por diferentes vías: por los animales, por los seres humanos o por el medio ambiente. “Parece que los cerdos vivos, en particular las cerdas jóvenes, constituyen la fuente de introducción más importante”, remarcan.
Por tanto, para reducir este riesgo, la Agencia recomienda organizar controles de los animales introducidos en las explotaciones antes de sus desplazamientos. La Agencia destaca que los movimientos de animales entre granjas, pero también entre regiones, países y/o continentes, contribuyen en gran medida a la propagación de estos virus y, por tanto, a la aparición de virus reagrupados.
Para ello, la Agencia señala que el cumplimiento de las medidas diarias de bioseguridad en las granjas es fundamental, especialmente en la introducción de animales. De hecho, una vez que los virus de la influenza se introducen en la ganadería, son particularmente persistentes, particularmente teniendo en cuenta los modelos actuales de cría intensiva. Esta persistencia está fuertemente condicionada por el estado inmunológico de los cerdos, el manejo de la cría en “bandas”, es decir con animales de la misma edad y el mismo estado fisiológico y la estructuración de las instalaciones, en particular la de los circuitos de aire.
Los seres humanos también son una fuente muy importante de introducción de virus de la gripe en la cría de cerdos. Por ello, la Agencia recomienda seguir las recomendaciones de la Alta Autoridad Sanitaria para la vacunación contra la gripe estacional de las personas que trabajan en granjas porcinas.
Además, las personas con síntomas gripales no deben acceder a las granjas y, durante el período de circulación de la gripe estacional, los criadores y otras personas en contacto con los cerdos deben utilizar equipos de protección personal: mascarillas, gafas/viseras, guantes, etc.
Aunque el riesgo de transmisión interhumana de virus porcinos es bajo con los virus que circulan actualmente, Anses pide reforzar la vigilancia de los virus de la gripe tanto en cerdos como en humanos. Esto significa, en particular, continuar y mejorar las colaboraciones y los intercambios de información entre todos los interesados: científicos y profesionales (veterinarios, médicos, criadores, etc.).
“A nivel nacional e internacional, esto permitirá estudiar todas las cepas virales en circulación para identificar la aparición de virus reordenados”, subrayan.
La Agencia sugiere también estudiar la posibilidad de ampliar a la gripe porcina el protocolo Saga (Vigilancia Activa de la Influenza Aviar), cuyo objetivo es detectar precozmente los casos de transmisión de animales a humanos, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta. Por tanto, es necesario crear una red de vigilancia para identificar lo antes posible la aparición de nuevos virus gripales de tipo A que podrían transmitirse a los humanos y su capacidad de desencadenar la transmisión entre personas.