El Comité de Medio Ambiente del Parlamento de Reino Unido ha advertido que los recortes en el puerto de Dover son un riesgo para la bioseguridad nacional y podrían generar la entrada de enfermedades como la PPA o la fiebre aftosa
Advierten del riesgo de entrada de peste porcina africana en Reino Unido por recortar en los controles portuarios tras el Brexit
El Comité de Medio Ambiente del Parlamento de Reino Unido ha advertido que los recortes en el puerto de Dover son un riesgo para la bioseguridad nacional y podrían generar la entrada de enfermedades como la PPA o la fiebre aftosa
Redacción - 01-02-2024 - 11:54 H - min.
El presidente del Comité de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Parlamento de Reino Unido ha escrito una carta al secretario del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) expresando “serias preocupaciones” sobre la eficacia de las medidas del Gobierno para proteger la bioseguridad a medida que introduce nuevos controles de importación tras el Brexit.
El Comité, sostiene que sigue apoyando la implementación del Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos (BTOM). Sin embargo, plantea problemas como los recortes de financiación previstos para los controles aleatorios de productos de origen animal en el puerto de Dover.
“La Autoridad Sanitaria Portuaria de Dover y la Fuerza Fronteriza están confiscando actualmente grandes cantidades de carne ilegal, introducida de contrabando en Gran Bretaña a través del puerto de Dover”, advierten.
En este sentido, indican que, desde septiembre de 2022, cuando se introdujeron los controles, se han incautado 60 toneladas de carne de cerdo ilegal, y solo el fin de semana anterior a Navidad se confiscaron 5,5 toneladas de carne ilegal; y la Autoridad Sanitaria del Puerto de Dover afirmó que “esta es la punta del iceberg y estos controles deben reforzarse y no reducirse”.
Desde el Comité advierten que la carne que se introduce ilegalmente en Gran Bretaña plantea “importantes riesgos potenciales para la bioseguridad nacional, a la luz de los efectos devastadores de la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa”.
“El Comité entiende que la financiación de Defra para estos controles aleatorios en el puerto de Dover pronto se reducirá en aproximadamente un 70% y cita los comentarios de la Autoridad Sanitaria del Puerto de Dover de que los recortes en la financiación ‘tendrán un efecto catastrófico’ en la bioseguridad”, añaden.
La Autoridad Sanitaria del Puerto de Dover ha pedido públicamente a Defra que abandone sus planes de recortar el presupuesto para los controles aleatorios de productos de origen animal.