El director general de la PAC y Control de la Cadena Alimentaria de Galicia, el veterinario Juan José Cerviño, ha pedido a los profesionales del sector que muestren a los jóvenes que hay oportunidades como veterinarios de grandes animales
La Xunta de Galicia destaca la importancia del relevo generacional en la veterinaria rural
El director general de la PAC y Control de la Cadena Alimentaria de Galicia, el veterinario Juan José Cerviño, ha pedido a los profesionales del sector que muestren a los jóvenes que hay oportunidades como veterinarios de grandes animales
Redacción - 12-06-2024 - 14:51 H - min.
La Xunta de Galicia ha reunido por primera vez a expertos del ámbito internacional en una jornada sobre rinotraqueítis infecciosa bovina en el Edificio Cinc de la Ciudad de la Cultura. En la inauguración del acto participaron el director general de la Agencia Galega de Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, y el director general de la PAC y Control de la Cadena Alimentaria, el veterinario Juan José Cerviño.
Durante su intervención, Alemparte destacó estas jornadas, centradas en poner a disposición del sector un monográfico completo sobre esta enfermedad para "compartir conocimientos y realidades". Además, destacó el trabajo realizado por la Agencia en esta materia, con programas de investigación específicos que permitieron “mejorar el conocimiento y la distribución de la enfermedad en Galicia y profundizar en sus métodos de diagnóstico”.
Por su parte, Cerviño destacó la importancia del relevo generacional en el ámbito de la medicina veterinaria a favor de la salud animal en el ámbito rural. En este sentido, el director general añadió que “los profesionales del sector tenemos que mostrar a los jóvenes que hay oportunidades en este campo, también como veterinarios de grandes animales”.
Tras estas intervenciones, el doctor en Veterinaria y jefe del Laboratorio de Sanidad Animal de Mabegondo, Ignacio Arnáiz, presentó las jornadas y anunció el programa oficial del IBR en Galicia. Elena Villacieros, jefa del servicio de epidemiología del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hizo lo mismo con el programa español.
En referencia al panorama internacional, profesionales de Alemania, Irlanda y Francia brindaron características del control oficial de la IBR en sus respectivos países, como pruebas serológicas anuales y medidas obligatorias en caso de brote. Se destacaron las herramientas regulatorias y técnicas que se llevan a cabo en diferentes regiones para mitigar el impacto de la enfermedad.
Para finalizar la jornada de este miércoles se celebraron dos mesas redondas. Uno sobre la situación del programa oficial de control de la IBR en España, en el que también participaron expertos de los gobiernos de Cantabria y Cataluña, y otro sobre el diagnóstico de laboratorio de la IBR, que destacó por aunar la perspectiva nacional e internacional.
El evento continuará mañana para centrarse en el programa oficial de control de esta enfermedad en Bélgica. Antes de cerrar la jornada también tendrán lugar dos mesas redondas, la primera sobre la situación global de la IBR en Europa y la otra, sobre el uso de vacunas contra la IBR en los planes de erradicación, a las que asistirán diferentes empresas farmacéuticas.
Este foro internacional continúa la línea de la jornada técnica sobre el programa nacional para la prevención, control y erradicación de la IBR que se realizó el año pasado en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de Mabegondo (CIAM), adscrito al Ministerio del Medio Rural. En esta ocasión se amplía el acercamiento al panorama europeo, aportando mayor profundidad de información sobre la naturaleza de la conferencia.