LUNES, 21 de abril 2025

LUN, 21/4/2025

POLÍTICA

Vox promueve una campaña de recogida de firmas contra la ley de medicamentos veterinarios exigiendo su derogación

Desde la formación política exigen la derogación inmediata de la normativa, argumentando que “ningunea” a los veterinarios

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.

Vox promueve una campaña de recogida de firmas contra la ley de medicamentos veterinarios exigiendo su derogación

Desde la formación política exigen la derogación inmediata de la normativa, argumentando que “ningunea” a los veterinarios

Jorge Jiménez - 14-03-2025 - 10:51 H - min.

La entrada en vigor del nuevo decreto que regula el uso de antibióticos en las clínicas veterinarias ha generado descontento y malestar en el colectivo veterinario español que ha tomado cartas en el asunto, movilizándose y protagonizando concentraciones como la manifestación veterinaria del pasado día 5 de marzo frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este sentido, la repercusión que han tenido los últimos movimientos del colectivo veterinario ha hecho que sus reivindicaciones lleguen hasta las esferas políticas y, de hecho, recientemente las Cortes de Castilla y León aprobaban una proposición no de ley para pedir al Gobierno de España la moratoria inmediata del Real Decreto de medicamentos veterinarios.

Pero las iniciativas políticas contra esta normativa no se quedan ahí, y ahora, desde Vox han anunciado una recogida de firmas con la que exigen “la derogación inmediata” de la Ley de medicamentos veterinarios.

Rodrigo Alonso, portavoz de Trabajo y Campo de la formación de Abascal, ha criticado la norma señalando que la salud de las mascotas “está en peligro”. “El Gobierno de Sánchez ha decidido ningunear a los veterinarios diciéndoles cómo tienen que atender a los animales”, ha denunciado el portavoz.

“Han impuesto una burocracia a los veterinarios que les impide dedicarles el tiempo de exploración necesario para obtener el diagnóstico adecuado”, ha remarcado Alonso, apuntando que a los veterinarios “les prohíben utilizar los medicamentos tal y como necesita el animal”.

A este respecto, ha indicado que ahora los veterinarios primero tienen que probar con un medicamento y si no funciona, con otro más eficaz. “Así hasta poder suministrarle el que realmente le hace falta y que el veterinario sabía que tenía que dárselo desde el principio”, ha argumentado.

“Esto no parece tener mucho sentido común y lo más grave es que se está poniendo en riesgo la vida del animal”, ha criticado el portavoz de Vox, quien ha añadido que desde la formación exigen la “derogación inmediata” de la normativa, mostrando, además, todo su “apoyo y respeto” a los veterinarios.

VOLVER ARRIBA