JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

Victoria del PSOE: Ley de bienestar animal y ganadería extensiva

Los 123 diputados conseguidos por el PSOE en las elecciones generales dan impulso a sus dos principales medidas del sector de la salud animal, la creación de una ley estatal de bienestar animal y el fomento de la ganadería extensiva

Pedro Sánchez celebra la victoria socialista en las elecciones generales en el balcón de la sede del PSOE en Ferraz.
Pedro Sánchez celebra la victoria socialista en las elecciones generales en el balcón de la sede del PSOE en Ferraz.

Victoria del PSOE: Ley de bienestar animal y ganadería extensiva

Los 123 diputados conseguidos por el PSOE en las elecciones generales dan impulso a sus dos principales medidas del sector de la salud animal, la creación de una ley estatal de bienestar animal y el fomento de la ganadería extensiva

Francisco Ramón López - 29-04-2019 - 12:35 H - min.

La victoria del PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones generales de este domingo 28 de abril, en las que obtuvo 123 diputados —57 más que el segundo partido más votado, el PP de Pablo Casado— le coloca muy cerca de volver a la Moncloa y, por tanto, de aplicar las medidas relativas a salud animal incluidas en su programa.

Aunque el programa del PSOE no contaba con demasiadas propuestas relacionadas estrictamente con el sector veterinario, sí que incluía un par de medidas relacionadas con la salud y el bienestar animal. La principal propuesta en este campo fue la de la redacción de “una Ley estatal para promover el bienestar animal” que, según el partido, responde, “a una creciente demanda de la sociedad”.

Asimismo, en cuanto a ganadería, el PSOE defendía que la Política Agraria Común (PAC) debía garantizar que los ganaderos “puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”, por lo que abogaba por que se mantuvieran las prestaciones y adelantaba un mayor apoyo a los pequeños y medianos ganaderos.

En este sentido, prometían también favorecer la consolidación del sector, “garantizando la plena incorporación de la mujer, así como realizar “los oportunos cambios en la PAC para favorecer la ganadería extensiva”, en particular en zonas de montaña.

A pesar de los resultados del PSOE, sus 123 diputados son insuficientes para investir a un presidente y formar Gobierno, por lo que será necesario realizar pactos. Las dos principales posibilidades son —independientemente de que se incorporen o no al Ejecutivo—, por la izquierda Unidas Podemos, y por la derecha Ciudadanos.

De esta manera, estas medidas, previsiblemente, se verán complementadas durante su legislatura con aquellas propuestas en materia de salud animal, de los partidos a los que tenderá la mano para formar Gobierno.

EL PACTO A LA IZQUIERDA: IVA VETERINARIO

En el caso de una eventual alianza con Podemos, aunque sus 42 diputados no son suficientes para sumar los 176 necesarios para ser investido en primera vuelta, sería posible hacerlo con abstenciones en una segunda, o contando con el apoyo de terceros partidos.

La principal consecuencia de este pacto a la izquierda sería que las propuestas de Podemos en salud animal ganarían peso.  La principal propuesta de Podemos sería también la implementación de una Ley de Bienestar Animal, pero en el caso del partido morado concretan que en esta se incluiría una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al tipo superreducido del 4%.

Otras medidas que Podemos trataría de incluir en la agenda legislativa si el PSOE eligiera este camino para llegar a la Moncloa sería la introducción de mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de que puedan acceder a medios de transporte y espacios públicos, así como la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio en mataderos, y mejoras en el control de la producción de animales de consumo mediante la instalación de cámaras e inspecciones.

Respecto a la tauromaquia y la actividad cinegética, desde el partido presidido por Pablo Iglesias proponen la retirada de ayudas a la primera, prohibiendo, además, espectáculos que impliquen maltrato animal, y respecto a la segunda, abogan por “métodos éticos” para el control de poblaciones silvestres”.

LA VÍA A LA DERECHA: REBAJA DEL 60% DE IRPF A GANADEROS RURALES

De decantarse por Ciudadanos, los diputados del PSOE y de la formación de Albert Rivera sí que son suficientes para una investidura en primera vuelta, pues la suma es de 180 escaños. De fraguarse esta vía para la investidura, el programa de Pedro Sánchez no sufriría demasiados cambios, pues ambas formaciones proponen medidas similares.

La formación naranja propone también en su programa una Ley de Bienestar y Protección animal que, así como una reforma legal para que los animales de compañía dejen de considerarse “cosas” por el ordenamiento jurídico y “gocen de una categoría especial” en el Código Civil.

Por otro lado, el partido naranja señala que profundizará en el desarrollo del medio rural unido a la protección de espacios protegidos y la biodiversidad española, y para ello asegurarán las Zonas de Especial Conservación, Parques Nacionales y Naturales, e impulsarán “planes de gestión para todas las especies invasoras”.

En cuanto al sector ganadero, Ciudadanos promete impulsar planes nacionales que fomenten el emprendimiento en el mundo rural, frenando su despoblación con medidas como la rebaja del IRPF un 60% a todas las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación y facilitando el relevo generacional en explotaciones agrarias para mantener su actividad tras la jubilación de su titular.

Asimismo, desde la formación de Rivera recogen en su programa la aprobación de “una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible” reconociéndolas como “actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales”.

LA FUSIÓN DE SERVICIOS VETERINARIOS SE QUEDA FUERA

Con los resultados de estas elecciones las posibilidades de los partidos de derecha de formar gobierno son prácticamente nulas, por lo que, a excepción de Ciudadanos, que de ser necesario para la investidura podría presionar para incluir sus propuestas, la medidas de PP y Vox en salud animal no tienen posibilidades de prosperar.

Entre las medidas en materia veterinaria del partido presidido por Pablo Casado que se han quedado por el camino estaba la propuesta de fusionar los servicios veterinarios de ganadería y sanidad. En cuanto a animales de compañía, el PP hacía mención a llevar a cabo a “reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato”.

Asimismo, desde el PP proponían apoyar a las mujeres rurales; modernizar la Política Agraria Común (PAC)  para “garantizar la sostenibilidad del campo español”; la elaboración de un Plan para la Gestión de Crisis Agrarias; una Agenda para la Digitalización del Mundo Rural; y un programa de trabajo en favor de la “Excelencia Alimentaria” para defender al sector agroganadero de riesgos que pusieran en peligro su viabilidad y para que se cumplieran los acuerdos comerciales y los controles sanitarios.

Otra de las medidas defendida tanto por parte del PP como de VOX era la defensa de la caza y la tauromaquia. El Partido Popular proponía reforzar el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) y defendía la actividad cinegética como “una actividad con alto componente medioambiental y valor económico”.

En cuanto al partido presidido por Santiago Abascal, VOX  iba más allá y recogía entre sus medidas la protección de la tauromaquia mediante el impulso de “una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español”, y la protección “de la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural”.

Respecto a ganadería VOX proponía la “revisión de la Ley Suelo y corregir sobrevaloraciones a efectos de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de construcciones agrarias”; una “renovación del parque de maquinaria con convocatoria de planes que tengan continuidad”; y la bajada de los impuestos directos del gasóleo agrícola “por encarecer los costes de producción”.

VOLVER ARRIBA