Este fin de semana ha tenido lugar una multitud de manifestaciones en distintas ciudades de España en una nueva jornada de protestas contra la normativa de medicamentos veterinarios
Los veterinarios vuelven a las calles de España contra el RD 666/2023, esta vez junto a los tutores de las mascotas
Este fin de semana ha tenido lugar una multitud de manifestaciones en distintas ciudades de España en una nueva jornada de protestas contra la normativa de medicamentos veterinarios
Jorge Jiménez -
08-06-2025 - 15:00 H - min.
El Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios y que obliga a comunicar la prescripción de antibióticos en pequeños animales a Presvet, ha provocado malestar en la veterinaria española, que ya venía en los últimos años acusando problemas relacionados con la normativa de los fármacos que utilizan en su trabajo diario.
Presvet ha sido la chispa que ha prendido la llama de la veterinaria española que lleva desde principios de año en pie de guerra, manifestándose contra la situación. Así, hay que recordar las multitudinarias manifestaciones ocurridas frente al Ministerio de Agricultura, y posteriormente en las Delegaciones de Gobierno e incluso a las puertas del Congreso de los Diputados en el mes de mayo.
Tratando de clarificar la situación en relación al Real Decreto 666/2023, desde el Ministerio de Agricultura ha publicado notas aclaratorias al respecto que, lejos de satisfacer a los veterinarios, han provocado las críticas de las instituciones del colectivo, como el Colegio de Veterinarios de Madrid o incluso el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.
Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad, aclaraban recientemente, ante una pregunta realizada por Animal’s Health, que desde el Gobierno no se prevén cambios en el actual sistema de prescripción y venta de medicamentos veterinarios.
Ante toda esta situación, la profesión veterinaria española ha vuelto a salir a las calles de las distintas ciudades de España este fin de semana para manifestarse, una vez más, contra la actual normativa de medicamentos veterinarios.
En esta ocasión los veterinarios han estado acompañados a lo largo de toda la geografía española por los titulares de las mascotas, bajo el lema bajo ‘Veterinarios y familias, unidos por el bienestar animal y la salud pública’.
Y es que los veterinarios consideran, que los tutores también se ven afectados por la actual normativa, que pone en riesgo la salud de las mascotas a consecuencia de “las trabas burocráticas” y las eventuales dificultades de acceso a tratamientos.
Algunas ciudades españolas como Fuerteventura, Las Palmas, Málaga y Teruel han decidido celebrar sus protestas el sábado 7 de junio, mientras que otras, como Alicante, Bilbao, Córdoba y Madrid, entre otras muchas, lo han hecho este domingo 8.
En el caso de la protesta convocada en la capital española por el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), ha coincidido con la manifestación del Partido Popular contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero con distinto recorrido, arrancando desde la Plaza de Cibeles hasta la del Emperador Carlos V (Atocha).
Esta nueva manifestación se enmarca, por tanto, dentro de un contexto de movilización sostenida del sector veterinario y ha buscado visibilizar ante la ciudadanía la importancia del papel que desempeñan estos profesionales en la salud pública y el bienestar animal.