DOMINGO, 22 de mayo 2022, actualizado a las 0:37

DOM, 22/5/2022 | 0:37

POLÍTICA

Los veterinarios se quedan sin la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad pese a su labor en la pandemia

Médicos, farmacéuticos y enfermeros recibirán la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por su labor durante la pandemia de Covid-19 mientras que el trabajo de los veterinarios no será condecorado

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Los veterinarios se quedan sin la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad pese a su labor en la pandemia

Médicos, farmacéuticos y enfermeros recibirán la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad por su labor durante la pandemia de Covid-19 mientras que el trabajo de los veterinarios no será condecorado

Laura Castillo - 30-03-2022 - 11:09 H - min.

Este pasado 29 de marzo el Gobierno ha concedido en Consejo de Ministros mediante un Real Decreto, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

La Orden Civil de Sanidad, que continúa la tradición de la antigua Cruz de Epidemias, tiene por finalidad premiar los servicios y méritos relevantes de carácter sanitario o prestados con motivo de la asistencia a luchas sanitarias o epidemias, y en este caso, estos sanitarios serán condecorados por su labor durante la pandemia de Covid-19.

Para recibir esta condecoración se deben haber dado circunstancias como el contagio de enfermedades y, en beneficio de funciones sanitarias o asistenciales, haber realizado estudios o investigaciones de notorio mérito y utilidad en el ámbito sanitario o asistencial, haber prestado servicios extraordinarios o de notoria utilidad para los intereses generales de salud de la comunidad, o dirigido o realizado actividades de prevención de enfermedad o accidentes, promoción de la salud o educación sanitaria de la población, entre otras.

Algunas de estas labores han sido realizadas por el colectivo veterinario español durante la pandemia y, a pesar de ello, no han sido condecorados por su labor frente a esta enfermedad zoonósica que solo en España, acabó con la vida de más de 100.000 personas en dos años.

LA IMPORTANTE LABOR DE LOS VETERINARIOS EN LA PANDEMIA

Durante la pandemia, han sido muchos los veterinarios que han centrado sus esfuerzos en ayudar a frenar la crisis del Covid-19 y seguir trabajando con "normalidad". Por ejemplo, los profesionales que dedican su actividad en las consultas y clínicas veterinarias continuaron atendiendo pacientes a pesar del confinamiento, exponiéndose al contagio de la enfermedad.

Otros, como los veterinarios del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) destacaron en labores como la realización de pruebas de coronavirus a varios miles de agentes de policías locales, trabajo que desde el Ayuntamiento de Madrid fue condecorado con la Cruz al Mérito de la Policía Municipal.

Igualmente, el trabajo de los veterinarios del laboratorio Covid-19 UCM impulsado desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, fue premiado por ayudar en el diagnóstico de coronavirus en residencias de mayores de Madrid. También, entre otros, se creó un laboratorio similar en Castilla y León que ha sido coordinado por un veterinario.

Los diferentes colegios veterinarios españoles, al igual que muchas instituciones y facultades veterinarias colaboraron con los profesionales sanitarios de humana a través de la donación de material o incluso como voluntarios para llevar a cabo labores de gestión sanitaria y de educación para salud, incluida la realización de encuestas epidemiológicas.

Por otro lado, desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV), su presidente, Luis Alberto Calvo destacó en su mensaje navideño del año 2020 que los veterinarios españoles, como profesionales sanitarios y de referencia para amplias capas de la sociedad “hemos respondido de manera excepcional al enorme reto que se nos ha planteado este 2020. Todos habéis hecho una labor impagable”, aseguró.

Asimismo, Calvo puso en relieve la actividad de los veterinarios de pequeños animales que han dado “tranquilidad a millones de propietarios de animales domésticos”, los veterinarios que "han atendido las granjas y explotaciones ganaderas” y también, los veterinarios que han “mantenido la actividad en la industria alimentaria para abastecer a los ciudadanos de alimentos sanos y seguros” y que han cuidado de la “fauna y de la flora” durante la pandemia.

Sin olvidar que desde la profesión veterinaria se ha “colaborado intensamente en la investigación de vacunas y medicamentos que palien los efectos del Covid-19”, señaló Calvo.

 

VOLVER ARRIBA