MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

Los veterinarios se quedan fuera del proyecto de Real Decreto de Salud Pública

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública en el que no hace referencia ni a la veterinaria, ni a las zoonosis, ni a la sanidad animal

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Los veterinarios se quedan fuera del proyecto de Real Decreto de Salud Pública

El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública en el que no hace referencia ni a la veterinaria, ni a las zoonosis, ni a la sanidad animal

Jorge Jiménez - 08-02-2022 - 09:45 H - min.

En mayo de 2021 la ministra de Economía, Nadia Calviño, presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluía más de 1.000 millones de euros centrados en reformar la sanidad española, apostando por la Salud Pública.

Sin embargo, como ya señaló Animal’s Health, en el texto no se hacía referencia expresa a si se tenía previsto contar con la profesión veterinaria y el enfoque ‘One Health’.

Posteriormente, en el mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad lanzó una consulta del Anteproyecto de Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, un documento en el que resumían en apenas 5 páginas el objetivo y contenido de la futura norma. En esta ocasión tampoco había mención alguna a la veterinaria, ni a la sanidad animal ni a las zoonosis.

Ahora, este mes de febrero de 2022, el Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública en el que se resume brevemente los objetivos de la norma, así como los problemas que se pretenden solucionar con ella.

En este nuevo proyecto de real decreto tampoco se hace referencia, a lo largo de sus 5 páginas, al papel que van a jugar los veterinarios en la nueva norma de salud pública en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad y ni siquiera se menciona a la sanidad animal.

En el texto del presente proyecto se señala que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una red de vigilancia que garantice la respuesta frente a futuras emergencias sanitarias.

Asimismo, se explica que el Gobierno de España aprobó en abril del año 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se recoge la creación de la Red de Vigilancia de Salud Pública como un sistema integrado de información y se destinan 27.400.000 euros para su puesta en marcha.

De esta manera, el Ministerio de Sanidad destaca que entre los objetivos de la futura norma está la creación de la Red Estatal de Vigilancia de la Salud Pública y determinar su configuración y funcionamiento. Además, se crearán y regulan los Laboratorios Nacionales de Referencia para la Vigilancia en Salud Pública.

Además, se establecerá el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de la salud pública en España en los próximos años, colocando la Red de Vigilancia en Salud Pública, como su eje vertebrador. Esta red estará formada por sistemas que permitan la vigilancia del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los riesgos, determinantes y factores que la condicionan.

Finalmente, el propósito de la Red de Vigilancia, según apunta Sanidad, es apoyar a la autoridad sanitaria y a los profesionales de la salud pública con la mejor evidencia disponible para liderar y afrontar con eficacia los problemas de salud de la población, de forma oportuna y eficiente.

El texto final de este real decreto todavía puede sufrir modificaciones y que finalmente se incluya a los veterinarios ya que la fecha de inicio para enviar aportaciones al Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública comienza este 8 de febrero y se prolongará hasta el 28 del mismo mes.

El correo facilitado por Sanidad para el envío de aportaciones es dgsp_normativa@sanidad.gob.es.

ACCEDE AL PROYECTO DE REAL DECRETO

VOLVER ARRIBA