JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Veterinarios indignados ante la respuesta de Fernando Simón

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios muestra su indignación por el desconocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad de las facultades y conocimientos de la profesión veterinaria

Juan Carlos Alonso, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET)
Juan Carlos Alonso, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET)

Veterinarios indignados ante la respuesta de Fernando Simón

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios muestra su indignación por el desconocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad de las facultades y conocimientos de la profesión veterinaria

Redacción - 04-04-2020 - 10:00 H - min.

Este viernes 3 de abril, en la rueda de prensa que diariamente presentan desde el palacio de la Moncloa los responsables de comunicación de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad era preguntado sobre la ausencia de veterinarios en el comité técnico del coronavirus.

Una cuestión que ya lamentó el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca.

Antes la respuesta dada por Simón, recogida por Animal’s Health, ahora la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) manifiesta su profunda decepción en un comunicado, mostrando su “más absoluta indignación por el incomprensible desconocimiento de la potencialidad y capacidad de la profesión veterinaria para el control ambiental de los agentes biológicos responsables de esta y otras zoonosis y para la prevención en toda la cadena alimentaria".

En el comunciado manifiestan su "frustración porque el Ministerio de Sanidad, una vez más, no cuente con una profesión sanitaria básica en la cartera de servicios de salud pública, a la que se la tiene marginada y desarraigada del Sistema Nacional de Salud y con la que no cuentan para participar en ningún comité técnico-científico ni en ningún otro equipo de respuesta rápida porque desconocen sus capacidades, conocimientos y aptitudes en una situación de crisis sanitaria de plena interacción animal-hombre-medio ambiente."

"Desolación porque el Ministerio y el centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no hayan contado con la profesión veterinaria desde el principio, con lo que hemos perdido mucho tiempo y mucho dinero, y lo más grave, una magnífica oportunidad para evitar muchísimos contagios y menguar el colapso del sistema sanitario. Con ello, probablemente estaremos cargando un considerable número de afectados por el COVID-19 a las espaldas que podríamos haber evitado si hubieran contado con la profesión veterinaria desde el principio. Si nos hubieran dejado tener iniciativa y proactividad en la defensa de la salud de manera preventiva", continúa el comunicado.

Así, denuncian que en su respuesta, Simón, solamente ha tenido en cuenta la posibilidad de que algún científico puntero tuviera la formación básica en este campo, cuando lo que se le estaba preguntando era por qué no había tenido en general en cuenta la capacidad y conocimientos de la profesión al completo.

La federacion señala que "ese respuesta viene a corroborar una vez más la debilidad del Sistema Nacional de Salud en su capacidad de prevención de enfermedades infecciosas de agentes biológicos de origen animal y transmisión ambiental, además de humano a humano. Lo que venimos llamando en los últimos meses el “agujero de las zoonosis”. Ello ha impedido la puesta en marcha, en su momento, de medidas de bioseguridad para contener al coronavirus."

Y es que denuncian que el Sistema Nacional de Salud liderado por la profesión médica esta enormemente sesgado hacia la parte asistencial o de curación de la enfermedad, olvidando las prestaciones de protección de la salud, en las que la profesión veterinaria tiene un papel preeminente por conocimiento científico de los procesos infecto-contagiosos que afecta a las colectividades. 

En definitiva, indican que le han robado a la sociedad la capacidad de utilizar una gran herramienta que tiene y que infrautiliza. El capital de conocimientos científicos que atesora la Veterinaria está siendo malgastado por el Ministerio de Sanidad por no saber encajar adecuadamente a la profesión veterinaria en el Sistema Nacional de Salud y en todos y cada uno de los Sistemas y Servicios de Salud Autonómicos.”

VÍDEO DE LA RESPUESTA EN RUEDA DE PRENSA

 

 

VOLVER ARRIBA