VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Los veterinarios de Francia podrán vacunar contra el Covid-19

La Alta Autoridad de Sanidad de Francia ha emitido un dictamen en el que aprueban que se capacite a los veterinarios para acelerar el ritmo de vacunación de Covid-19 en el país vecino

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.
Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.

Los veterinarios de Francia podrán vacunar contra el Covid-19

La Alta Autoridad de Sanidad de Francia ha emitido un dictamen en el que aprueban que se capacite a los veterinarios para acelerar el ritmo de vacunación de Covid-19 en el país vecino

Jorge Jiménez - 26-03-2021 - 13:15 H - min.

Ante la previsión de que en el mes de abril comiencen a llegar cantidades importantes de vacunas, los diferentes países de la Unión Europea (UE) ya comienzan a plantearse cómo abordar esta situación. Así, por ejemplo, Francia ha comenzado ya a dar los primeros pasos para que diferentes profesionales como los veterinarios puedan administrar vacunas. Esta decisión se suma a la que ya tomó Estados Unidos este mismo mes.

En este sentido, recientemente el Ministerio de Salud de Francia se puso en contacto con la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) para que elaborara un dictamen sobre la conveniencia de que, debido a la emergencia sanitaria, se autorice a diferentes profesionales sanitarios a participar en la campaña de vacunación contra la Covid-19, capacitándolos para que administren vacunas.

Así, este viernes 26 de marzo, la HAS ha emitido este dictamen —que todavía debe ser aprobado por el Gobierno de Francia— en el que aprueba la propuesta del Ministerio de Sanidad y recomienda aumentar el número de sanitarios —entre ellos los veterinarios, pero también otras profesiones como farmacéuticos— que puedan administrar vacunas contra el Covid-19 e incluso realizar el procedimiento de preparación de las dosis.

Respecto a las condiciones de capacitación de estos diferentes profesionales, HAS ha aconsejado que los sanitarios a los que se vaya a habilitar para administrar las vacunas reciban una formación específica para la realización de este procedimiento, impartida y certificada por un profesional sanitario formado en la administración de vacunas. 

Esta decisión de las autoridades sanitarias francesas contrasta con la reciente negativa del Congreso de los Diputados de España a que los veterinarios pudieran administrar las vacunas de Covid-19, donde se pidió, tal y como ha recomendado la autoridad sanitaria francesa, que el Gobierno se preparara para la llegada de más vacunas y se planteara habilitar a profesiones como la veterinaria o la farmacia para administrarlas.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ya mostró a principios de año la disposición de la profesión a colaborar en todos los ámbitos que el Gobierno considerara necesarios para agilizar la vacunación de Covid-19 en España, que tendrá que adaptarse al crecimiento exponencial de la llegada de vacunas que se vaticina para el mes de abril. 

VOLVER ARRIBA