LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

POLÍTICA

El veterinario Pablo Palencia, nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria

Cantabria ha presentado a los nueve consejeros del nuevo Gobierno regional

Pablo Palencia Garrido-Lestache, nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria.
Pablo Palencia Garrido-Lestache, nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria.

El veterinario Pablo Palencia, nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria

Cantabria ha presentado a los nueve consejeros del nuevo Gobierno regional

Redacción - 07-07-2023 - 12:37 H - min.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este viernes 7 de julio en rueda de prensa la nueva estructura del Ejecutivo autonómico, que contará con nueve consejerías, y una de ellas estará dirigida por un veterinario.

Se trata de Pablo Palencia Garrido-Lestache, que será el nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. Nacido en Madrid (1964), es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con formación de posgrado de varias universidades extranjeras.

Desde 2012 es director ejecutivo de Ibérica AgroProyectos, entidad que desarrolla actividades de planificación, diseño, gestión y ejecución de proyectos y servicios en el medio rural y agrario.

Ha sido responsable del área económica de desarrollo rural de la Fundación Botín, donde ha coordinado proyectos de producción agroganadera en la región. Cuenta, además, con experiencia como docente como director del curso de Economía Agraria y de la Industria Agroalimentaria de la Universidad de Cantabria.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que la organización será “más racional, eficiente y coherente”, gracias al programa que va desarrollar en los próximos cuatro años, centrado en “la economía y el buen gobierno al servicio de las personas”.

En su primera comparecencia de prensa como presidenta autonómica, Buruaga ha explicado que la nueva estructura mantiene el número de consejerías de la legislatura anterior, pero agrupa competencias para “favorecer la coordinación, evitar disfunciones o duplicidades y generar sinergias para conseguir resultados”.

Con respecto a los nuevos consejeros, que tomarán posesión el próximo lunes, ha destacado su “lealtad”, su “talento, capacidad y trayectoria profesional”, su “extraordinaria cualificación técnica”, sus “habilidades políticas” y su conocimiento de la realidad de Cantabria. “Mi máxima siempre ha sido la misma, contar con los mejores”, ha apuntado la presidenta.

El nombre de las consejerías y sus titulares son los siguientes, además de Pablo Palencia son: Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa (Isabel Urrutia); Industria, Empleo, Innovación y Comercio (Eduardo Arasti); Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Roberto Media); Educación, Formación Profesional y Universidades (Sergio Silva); Economía, Hacienda y Fondos Europeos (Luis Ángel Agüeros); Cultura, Turismo y Deporte (Eva Guillermina Fernández); Salud (César Pascual) e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (Begoña Gómez).

La presidenta Buruaga, que ya ha firmado el decreto de estructura, así como el cese de los anteriores consejeros y el nombramiento de los nuevos, ha asegurado que Cantabria contará los próximos cuatro años con un “gobierno sólido, cohesionado, operativo y bien coordinado” y con una “presidenta que ejerza” como tal. En este sentido y de acuerdo con su “nueva forma de entender la Presidencia”, ha adelantado que ella misma ejercerá la portavocía del Ejecutivo y no tendrá vicepresidente.

VOLVER ARRIBA