JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

POLÍTICA

El veterinario Llorenç Córdoba se convierte en nuevo presidente del Consell de Formentera

Llorenç Córdoba, que fue el primer veterinario de Formentera, será además diputado en el Parlament Balear

Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera. Fotos: Pep Martínez (FormenteraAvui).
Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera. Fotos: Pep Martínez (FormenteraAvui).

El veterinario Llorenç Córdoba se convierte en nuevo presidente del Consell de Formentera

Llorenç Córdoba, que fue el primer veterinario de Formentera, será además diputado en el Parlament Balear

Redacción - 12-07-2023 - 10:38 H - min.

Llorenç Córdoba Marí (Ibiza, 1973) es un veterinario que se ha convertido en presidente del Consell de Formentera. Licenciado en la Universidad de Zaragoza, puso en marcha su propia clínica, la Clínica Veterinaria Formentera, a finales de los años 90.

Desde el Colegio de Veterinarios de Baleares señalan que Córdoba es muy activo y participativo en la vida social y cooperativa de la isla desde diferentes asociaciones. Dio al salto al primer plano de la escena política hace cuatro años, cuando fue candidato independiente por la coalición Sa Unió (PP-Compromís amb Formentera), ejerciendo la oposición durante la pasada legislatura, y rompiendo ahora 16 años de gobierno de Gent Per Formentera y el PSOE.

Además de conseguir la mayoría absoluta en el Consell de FormenteraCórdoba será diputado en el Parlamento de las Islas Baleares, donde llevará al debate político algunos de los retos a los que hace frente esta legislatura, como el problema del acceso a la vivienda, aumento del coste de la vida, el control de la masificación, el cuidado por el medio ambiente o la conciliación entre la protección del dominio público marítimo y terrestre con el derecho de los propietarios.

Llorenç Córdoba junto a la presidenta de Baleares, Marga Prohens

APOYO A LA INVESTIDURA DE PROHENS

“El partido de Córdoba firmó un acuerdo con el PP para que el diputado formenterense votara a favor de la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear, clave para la abstención de Vox”, señalan desde el Colegio de Baleares.

Por este acuerdo, ambas formaciones se comprometieron a constituir una mesa de trabajo paritaria entre el Gobierno y el Consejo Insular de Formentera para realizar un estudio técnico-económico de forma prioritaria y valorar el sobrecoste que deben soportar los formenterenses por la doble insularidad en todo tipo de transporte de mercancías.

Este acuerdo se plasmó en una hoja de ruta de 20 puntos demandada por la formación pitiusa.

PRIMER VETERINARIO DE FORMENTERA

Llorenç Córdoba se convirtió a finales de los años 90, con 23 años, en el primer veterinario de Formentera. Hasta ese momento, la gente debía ir a Ibiza con sus mascotas o, los veterinarios de Ibiza, desplazarse a Formentera para atender las urgencias ganaderas.

“Al margen de la clínica, el veterinario trabajaba por las mañanas en la Consejería de Salud y Consumo, y también en el ADS ovino y caprino, con los campesinos locales, hacía clínica de campo y colaboraba con el Centro de Buceo Vellmarí con especial dedicación a las tortugas marinas”, apuntan desde el Colegio.

Con los años la situación fue cambiando, incorporó refuerzos e incluso ha tenido competencia de otros centros clínicos.

VOLVER ARRIBA