MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

POLÍTICA

El veterinario Juan María Vázquez repite como consejero de Medio Ambiente y Universidades de Murcia

El veterinario continuará como consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en el nuevo Gobierno formado en la Región de Murcia

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

El veterinario Juan María Vázquez repite como consejero de Medio Ambiente y Universidades de Murcia

El veterinario continuará como consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en el nuevo Gobierno formado en la Región de Murcia

Redacción - 14-09-2023 - 08:44 H - min.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este miércoles 13 de septiembre en rueda de prensa la composición de su nuevo Ejecutivo, que definió como “equilibrado, centrado en resolver los problemas de los ciudadanos y abierto al diálogo”.

Con respecto al reparto, López Miras destacó que la Consejería de Economía y Hacienda suma las competencias de Empresa, “creando una única cartera, especialmente potente y sólida, que reúna aquellas competencias relacionadas con la actividad empresarial y con nuestro sector económico y productivo”. Por su parte, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes integran una sola cartera.

Según el presidente, la estructura “respeta en gran medida el diseño del Gobierno anterior, que fue remodelado en el último tramo de legislatura, y con el que dimos un impulso a la Región en temas importantes como el Mar Menor”.

Precisamente la responsabilidad sobre el Mar Menor, recayó en el anterior Gobierno en el veterinario Juan María Vázquez Rojas, que repite en este nuevo Ejecutivo como consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

“No hay tiempo que perder”, apremió López Miras, quien destacó que “si hay algo que tiene este equipo de hombres y mujeres es ambición para que la Región de Murcia sea cada día un lugar mejor”. En esa labor, aseguró, “no dejaremos que nada ni nadie sea un obstáculo para el justo crecimiento de esta tierra y el mayor bienestar de sus ciudadanos”.

Con el anuncio del equipo de consejeros, “la Región dispone de un Gobierno con plenas funciones, pero no partimos de cero: contamos con años de trabajo, de experiencia y de colaboración con la sociedad y los colectivos que representan a cada uno de nuestros sectores”.

Sobre el nuevo Ejecutivo, aseguró que “por encima de partidos y colores destacará la responsabilidad, el compromiso, la lealtad y la entrega absoluta a servir a la Región”. Con respecto al diseño de su estructura y la elección de cargos, López Miras afirmó haber tenido presente “que es un Gobierno de todos, que representa al millón y medio de ciudadanos de esta Región y que sus decisiones estarán basadas en la defensa del interés general”.

“Los nuevos consejeros estarán a la altura de lo que exige la sociedad, y van a dar lo mejor de sí mismos conscientes de la gran responsabilidad que van a desempeñar”, señaló el máximo responsable autonómico.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL VETERINARIO JUAN MARÍA VÁZQUEZ

Vázquez es catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Universidad de Murcia y miembro del Colegio Europeo de Reproducción Animal. Es también miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, y de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, de la que es miembro fundador.

A lo largo de su carrera ha sido investigador visitante en Babraham Institute (Cambridge), y coautor de 237 publicaciones científicas, 37 libros y capítulos de libro, 27 artículos de divulgación y de dos familias de patentes.

Además, fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (2006-2012) y del Campus de Excelencia Internacional, Campus Mare Nostrum.

Ha sido asimismo director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2014), secretario general de Universidades (2015) en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (2016-2018).

Además, ha sido diputado y portavoz de universidades en la XI y XII legislaturas (2015-2016) en el Congreso de los Diputados y senador y portavoz de Ciencia y Universidades en el Senado (2020-2023). Desde enero de 2023 es consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.

VOLVER ARRIBA