DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:57

DOM, 29/1/2023 | 3:57

POLÍTICA

El veterinario Juan María Vázquez, nuevo consejero de Medio Ambiente y Universidades de Murcia

Juan María Vázquez ha sido nombrado consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia.
Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia.

El veterinario Juan María Vázquez, nuevo consejero de Medio Ambiente y Universidades de Murcia

Juan María Vázquez ha sido nombrado consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia

Redacción - 17-01-2023 - 08:51 H - min.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este jueves 16 de enero la remodelación del Ejecutivo de la región, un paso que definió como “un nuevo impulso” tras la aprobación de los Presupuestos para 2023 de la comunidad autónoma, “con el fin de aprovechar al máximo esas cuentas récord y avanzar”.

La remodelación fija en diez el número de consejerías, con la creación de dos nuevos departamentos: la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, en la que estará al frente el catedrático veterinario Juan María Vázquez Rojas como nuevo consejero; y la Consejería de Protección Social, Familias e Igualdad, en la que estará al frente la hasta ahora directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz Caballero.

Además, y tras agradecer su labor, López Miras dio a conocer la salida de María Isabel Campuzano como consejera de Educación, cargo que ocupará el hasta ahora director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín Navarro. Asimismo, la denominación de la Consejería pasa a ser Educación, Formación Profesional y Empleo.

Para el presidente, “hoy es más necesario que nunca contar con un Gobierno eficaz, sólido, cohesionadoalejado del ruido y centrado sólo en trabajar por la Región”. A la vez, recordó que la remodelación “va en línea con los valores que nos identifican: la creación de empleo, las reducciones de impuestos, la defensa y la protección del estado del bienestar y de los servicios públicos, la educación de calidad y la defensa del medio ambiente”.

La creación de las dos nuevas consejerías implica una variación en la distribución de competencias, a lo que se suma la designación del consejero Marcos Ortuño como nuevo portavoz del Gobierno regional.

En referencia a la nueva Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, el presidente afirmó que este departamento “nace para potenciar las labores de protección y recuperación del Mar Menor, de la mano de la comunidad científica, y para hacerlo con más agilidad”.

Se trata de un refuerzo de la política medioambiental de la Comunidad “con vocación de continuidad, como un pilar sobre el que se debe sustentar el futuro y el crecimiento de la Región de Murcia”, añadió.

Así, López Miras explicó que los Presupuestos de 2023 “recogen una inversión histórica de 102 millones de euros destinados al Mar Menor, y queremos centralizar todos los esfuerzos en esta Consejería para continuar con la ejecución de los proyectos llamados a proteger y mejorar el estado del ecosistema”. En cuanto al nuevo consejero, Juan María Vázquez, el presidente señaló que “aportará experiencia, rigor y energía”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL VETERINARIO JUAN MARÍA VÁZQUEZ

Juan María Vázquez Rojas (Águilas, 1964) es catedrático de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y miembro fundador de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia. También es miembro del Colegio Europeo de Reproducción Animal.

Vázquez fue investigador visitante en Babraham Institute (Cambridge); y es coautor de 237 publicaciones científicas, 37 libros y capítulos de libro, 27 artículos de divulgación y de dos familias de patentes. Durante su trayectoria fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (2006-2012) y del Campus de Excelencia Internacional, Campus Mare Nostrum.

Ha sido asimismo director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2014), secretario general de Universidades (2015) en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (2016-2018).

Además, ha sido diputado y portavoz de universidades en las XI y XII legislaturas (2015-2016) en el Congreso de los Diputados y senador y portavoz de Ciencia y Universidades en el Senado (2020-2023).

VOLVER ARRIBA