JUEVES, 22 de febrero 2024

JUE, 22/2/2024

POLÍTICA

El veterinario Fernando Laguna, nuevo director general de Seguridad Alimentaria de Aragón

Fernando Laguna sustituye al frente de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria de Aragón al también veterinario Enrique Novales Allué

Fernando Laguna Arán, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria de Aragón.
Fernando Laguna Arán, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria de Aragón.

El veterinario Fernando Laguna, nuevo director general de Seguridad Alimentaria de Aragón

Fernando Laguna sustituye al frente de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria de Aragón al también veterinario Enrique Novales Allué

Alfonso Neira de Urbina - 31-08-2023 - 16:00 H - min.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la aprobación de 27 altos cargos, que permiten seguir definiendo la estructura del Ejecutivo autonómico para la legislatura que acaba de comenzar.

En virtud de esos acuerdos, también se han producido un total de 12 ceses del equipo anterior, entre los que se encuentra el del veterinario Francisco Javier Falo, que deja de estar al frente de la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad de Aragón.

Entre los nuevos nombramientos que han sido aprobados, destaca el del también veterinario Fernando Laguna Arán, que pasa a ser el nuevo director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sustituyendo al también veterinario Enrique Novales Allué, quien también es licenciado en Veterinaria. 

Fernando Laguna es veterinario e ingeniero técnico agrícola por la universidad de Zaragoza, y tiene una gran experiencia laboral en todos los sectores de la producción porcina: genética, laboratorio farmacéutico, control sanitario, matadero, marketing y ventas.

El nuevo director general ejercía de veterinario responsable de la sanidad de las explotaciones de la asociación de defensa sanitaria (ADS) de porcino Hoya de Huesca, y antes hizo lo propio en la de Santa Orosia de Jaca. Antes de esta etapa en las ADS, ejerció distintos puestos en empresas del sector farmacéutico y ganadero.

EL VETERINARIO FRANCISCO JAVIER FALO FORNIÉS DEJA DE SER DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA

Otro de los cambios anunciados por el Gobierno de Aragón es que la farmacéutica Nuria Gayán Margelí reemplazará al veterinario Francisco Javier Falo Forniés como nueva directora general de Salud Pública del Departamento de Sanidad de Aragón.

Francisco Javier Falo Forniés fue nombrado director general de Salud Pública en 2015 y ha tenido una trayectoria reseñable. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, con la especialidad de Bromatología, Sanidad y Tecnológica de los Alimentos, ha desempeñado diversos cargos y fue propuesto por el Gobierno aragonés para formar parte del comité de expertos del Gobierno central para el desconfinamiento del coronavirus.

La actividad profesional del veterinario ha estado volcada al ámbito de la Salud Pública y la gestión sanitaria. Así, desde 1994 ha desempeñado diferentes puestos directivos dentro del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, como director provincial de Salud de Zaragoza, director de Sanidad y Consumo, subdirector de Sanidad y Consumo, vicegerente y gerente de Área del Servicio Aragonés de Salud, director de Salud Pública en el Salud, asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública y director general de Salud Pública.

Además, participa y colabora en varias sociedades científicas nacionales e internacionales en el ámbito de la Salud Pública, la Seguridad Alimentaria y la Sanidad Ambiental, así como en otras organizaciones de carácter social.

Cabe destacar que, en 2022, fue designado vicepresidente de la Comisión Institucional del Organismo Autónoma de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) por un mandato de 4 años.

VOLVER ARRIBA