La salida de la veterinaria Marta García como directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición podría estar prevista próximamente, a la espera de confirmación oficial
La veterinaria Marta García dejará la dirección de la Aesan
La salida de la veterinaria Marta García como directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición podría estar prevista próximamente, a la espera de confirmación oficial
Redacción - 12-01-2021 - 20:40 H - min.
Todo parece indicar que la veterinaria Marta García, que ha ejercido como directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) desde 2018, no continuará en su cargo, según distintas fuentes del sector de la seguridad alimentaria consultadas por Animal’s Health.
Estas fuentes explican que a Marta García ya le han hecho saber desde el Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, que no continuará al frente de la agencia, algo que, previsiblemente, se hará público próximamente. De momento, no se conoce el nombre de su posible sucesor.
De esta forma, de terminar haciéndose efectiva la destitución, llegaría a su fin, la trayectoria al frente de esta institución de la veterinaria, cuyo nombramiento había tenido una muy buena acogida en el ámbito de la seguridad alimentaria. De hecho, ahora temen que el futuro responsable no tenga un perfil tan adecuado como el de Marta García.
Y es que la hasta ahora directora de la Aesan, cuenta con un perfil idóneo en materia de seguridad alimentaria, pues es funcionaria del Cuerpo de Veterinarios Titulares del Ministerio de Sanidad, y cuenta con amplia experiencia en dirección y organización de los controles de seguridad alimentaria en los Puestos de Inspección Fronteriza, así como en la coordinación de los programas nacionales de control oficial de la cadena alimentaria.
En 2018 el colectivo veterinario celebró el nombramiento de Marta García como nueva directora ejecutiva de la Aesan, en sustitución de Teresa Robledo de Dios, que era médico. En ese momento la moción de censura de Pedro Sánchez acababa de tener éxito, y el nuevo Ejecutivo del Partido Socialista comenzaba a renovar cargos del Gobierno saliente del Partido Popular.
En los años siguientes se vivió un tiempo de inestabilidad política con la convocatoria de hasta dos elecciones. Finalmente, el Partido Socialista consiguió formar Gobierno en coalición con el partido Unidas Podemos, dirigido por Pablo Iglesias.
Una de las principales novedades fruto de esa coalición, fue que el Ministerio de Consumo se separó de el de Sanidad, algo que generó dudas sobre en qué cartera terminaría recayendo el control de la Aesan, pues tenía competencias repartidas en ambos ministerios.
Finalmente, la agencia terminó bajo el Ministerio de Consumo, en manos de Garzón, algo que suscitó críticas desde el sector de la seguridad alimentaria y nutrición —también del veterinario— por arrebatar a esta agencia parte de su carácter sanitario.
Una duda que quedó sobre la mesa es si Garzón decidiría dar un cambio a la política de la agencia y también si esto podría suponer la salida de su responsable, algo que finalmente parece que puede haber ocurrido, a la espera de confirmación oficial.