VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Valencia rechaza tramitar una ley reguladora de animales domésticos

La propuesta planteada por Ciudadanos pretendía sancionar con hasta 60.000 euros los malos tratos y agresiones a los animles

Las Cortes Valencianas
Las Cortes Valencianas

Valencia rechaza tramitar una ley reguladora de animales domésticos

La propuesta planteada por Ciudadanos pretendía sancionar con hasta 60.000 euros los malos tratos y agresiones a los animles

EFE - 04-04-2018 - 15:00 H - min.

Las Cortes Valencianas han rechazado tramitar la proposición de ley reguladora de los animales domésticos presentada por Ciudadanos, que planteaba sancionar con hasta 60.000 euros los malos tratos y agresiones a los animales o la organización de peleas de animales.

La iniciativa, que ha sido defendida por la diputada de Ciudadanos Rosa García, ha contado con el apoyo del PP, pero ha sido rechazada por los grupos socialista, de Compromís y Podem.

García, quien ha recordado que la última legislación sobre esta materia es de hace veinticuatro años y "ha llovido mucho" desde entonces, ha asegurado que los animales "tienen derecho a que los humanos cuidemos de ellos tal y como merecen, con cariño, respeto y dignidad".

El socialista David Cedán ha afirmado compartir los objetivos y filosofía de la norma y ha valorado la "voluntad" de Ciudadanos, pero ha destacado que el Gobierno valenciano tiene lista ya una ley sobre esta cuestión, que se encuentra en proceso de participación ciudadana, a la que no van a "renunciar".

Ha considerado que la norma del Consell es más avanzada que la de Ciudadanos y ha instado a este grupo a que se sume al proyecto del Ejecutivo, a lo que García ha advertido de que la norma del Consell no se presentará en esta legislatura y ha expresado sus dudas de que incluso lo llegue a hacer en la próxima.

Cristina García (Compromís) se ha preguntado por qué se presenta esta proposición de ley, cuando se sabe que la Conselleria de Agricultura trabaja "en una nueva ley de protección animal" que, a su juicio, está "más trabajada y participada" por parte de los agentes implicados.

Desde Podem, Llum Quiñero ha agradecido el intento de Ciudadanos por acelerar el proceso, pero ha considerado que apoyar su propuesta "dejaría de lado" las aportaciones y trabajos de las ONG que han participado en la elaboración de la norma del Consell, y ha reclamado "el compromiso de que se vea en esta legislatura".

VOLVER ARRIBA