MARTES, 17 de febrero 2026

MAR, 17/2/2026

POLÍTICA

La vacunación obligatoria contra la rabia en perros de Extremadura deja de ser anual

Extremadura ha aprobado el Proyecto de Decreto que modifica la vigilancia y control de la rabia en materia de vacunación en perros, gatos y hurones

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.

La vacunación obligatoria contra la rabia en perros de Extremadura deja de ser anual

Extremadura ha aprobado el Proyecto de Decreto que modifica la vigilancia y control de la rabia en materia de vacunación en perros, gatos y hurones

Redacción - 02-09-2025 - 13:21 H - min.

A principios de año, la Junta de Extremadura sacaba a audiencia e información pública el Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 207/2014, de 2 de septiembre, sobre vigilancia y control de la rabia en la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de vacunación contra la rabia de perrosgatos y hurones. Ahora, el Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto.

“La necesidad de mejora en los términos de la regulación de esta enfermedad zoonósica para garantizar la certeza a sus destinatarios y la coherencia con el ordenamiento jurídico han motivado la actualización de su redacción”, defienden.

Por una parte, recoge la obligación de vacunar inicial y periódicamente contra la rabia a los perros y la recomendación de hacerlo con gatos y hurones, salvo que se establezca su obligatoriedad por motivos epidemiológicos.

En el nuevo decreto desaparece la relativa indeterminación de la primera vacunación, al sustituir la referencia de 3 meses por la fijación de un período situado entre las 12 y 16 semanas de edad del animal.

También establece que las revacunaciones obligatorias de los perros no sean cada año, sino dentro del plazo de eficacia que marque el fabricante de la vacuna utilizada.

Cuando la situación sanitaria y los riesgos epidemiológicos así lo requieran, la autoridad competente podrá ampliar a los gatos y hurones y a otras especies animales la obligación de vacunar por un plazo máximo de dos años, que, de persistir, podrá ser prorrogado como máximo por otro periodo bienal.

VOLVER ARRIBA