VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Vacuna Covid-19: España, casi lista gracias a la industria veterinaria

El ministro de Ciencia ha adelantado que en pocos meses España será capaz de fabricar vacunas de uso humano, también la del coronavirus, gracias a la reconversión de la industria veterinaria impulsada por el Gobierno

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.

Vacuna Covid-19: España, casi lista gracias a la industria veterinaria

El ministro de Ciencia ha adelantado que en pocos meses España será capaz de fabricar vacunas de uso humano, también la del coronavirus, gracias a la reconversión de la industria veterinaria impulsada por el Gobierno

Redacción - 30-06-2020 - 15:24 H - min.

Durante la pandemia ha quedado patente la importancia de que España cuente con una industria sanitaria nacional preparada para fabricar los productos necesarios para enfrentarse a una pandemia.

Precisamente sobre esto ha hablado este martes 30 de junio el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar cómo está avanzando la investigación sobre el coronavirus en España.

Así, ha señalado que ya se han financiado 127 proyectos, que varían desde técnicas diagnósticas, tratamientos, y los más conocidos: los de las vacunas. Sobre este último asunto, Duque ha recordado que en España hay 12 proyectos de vacuna financiados con fondos del Gobierno, y 5 de ellos están ya muy avanzados y tienen candidato vacunal, que se están testando en ensayos de fase preclínica en animales.

En este sentido, el ministro ha querido remarcar que paralelamente a la financiación de estos proyectos también se han financiado desde el área de innovación “los medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias y que requerían ampliación”, para que estén preparadas para producir vacunas humanas, en este caso la futura vacuna del Covid-19.

“Ahora va a existir dentro de unos pocos meses producción nacional de vacuna utilizable para humanos”, ha asegurado Duque, que ha señalado que se está favoreciendo la comunicación entre estas empresas veterinarias y los propios investigadores españoles para que puedan fabricar una eventual vacuna española del coronavirus.

Asimismo, el ministro ha señalado que este esfuerzo de reconversión de la industria veterinaria también ha dado como resultado que empresas internacionales “estén hablando con empresas españolas para traer alguna parte de la fabricación de las vacunas a España”.

Durante su intervención Duque ha insistido en la importancia de que España cuente con su propia vacuna y la capacidad para fabricarla, independientemente de que en estos momentos haya otros proyectos internacionales más avanzados que los españoles.

Así, ha defendido que hay que seguir avanzando con los proyectos españoles, “pues son desarrollos científicos de enorme valor”. Además, ha apuntado que los proyectos de vacuna españoles están basados en conceptos diferentes a los de otros países, y por lo tanto no se sabe aún cuáles serían más efectivas, por lo que los proyectos españoles podrían terminar siendo mejores que otros más avanzados.

Por otro lado, ha apuntado que tener un desarrollo de vacuna propio pone al país “en una situación más favorable” cuando se negocia con algún fabricante externo, y ha insistido en que apostar por crear vacunas propias termina desarrollando a este sector en el país, algo que considera “un bien en sí mismo que será parte del cambio del modelo productivo de España”.

 

VOLVER ARRIBA