SÁBADO, 10 de diciembre 2022, actualizado a las 7:31

SÁB, 10/12/2022 | 7:31

POLÍTICA

Urgen al Gobierno a que concrete una normativa contra el dopaje en animales

Una moción presentada en el Senado insta al Gobierno a establecer un marco general de prevención del deterioro de la salud y de lucha contra el dopaje en el ámbito de la práctica deportiva con animales

Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado.
Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado.

Urgen al Gobierno a que concrete una normativa contra el dopaje en animales

Una moción presentada en el Senado insta al Gobierno a establecer un marco general de prevención del deterioro de la salud y de lucha contra el dopaje en el ámbito de la práctica deportiva con animales

Redacción - 26-11-2021 - 12:19 H - min.

El pasado miércoles 17 de noviembre Animal’s Health recogió la publicación de un dictamen de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Congreso el 11 de noviembre, con un total de 346 votos a favor, pasando al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. En el proyecto se especifica que, en el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de la norma, el Gobierno deberá presentar un proyecto de Ley de lucha contra el dopaje animal.

Ahora, este viernes 26 de noviembre el Senado ha publicado una moción, presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular en la cámara alta, en la que se insta al Gobierno a establecer un marco general de prevención del deterioro de la salud y de lucha contra el dopaje en el ámbito de la práctica deportiva con animales.

En la moción se especifica que, después de 8 años, el proyecto de ley sigue sin concretarse por lo que es urgente avanzar en este asunto ya que no hay una normativa unitaria en materia de dopaje animal y cada federación tiene unas normas en esta materia.

Actualmente, según indican desde el Partido Popular en el Senado, la competencia sancionadora la posee la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) a través de la Real Federación Hípica Española y con la Federación Española de Carreras al Trote y la Federación Española de Galgos.

JUEGO LIMPIO Y TRANSPARENCIA CONTRA EL DOPAJE EN ANIMALES

“Estas Federaciones son las que se encargan de realizar sus propios controles antidopaje, para posteriormente enviar el resultado analítico adverso a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte o poner en su conocimiento los incumplimientos de la normativa antidopaje que han detectado”, explican.

Asimismo, destacan que en las competiciones en las que el vínculo del animal con la persona es la base de la actividad deportiva, un animal por sus propios medios no puede acceder a ninguna sustancia, ni a ningún método que estén prohibidos.

“A los animales se les aplican sustancias prohibidas con el fin de adulterar una competición que debería ser modelo de transparencia y naturalidad”, señalan desde el grupo popular en el Senado, subrayando que “el compromiso de rechazo del dopaje en animales debe ser participado por todos los grupos del arco parlamentario”.

Por todo ello, en la moción se insta al Gobierno a establecer un marco general de prevención de la salud y de lucha contra el dopaje en el ámbito de la práctica deportiva con animales, en particular en el ámbito del deporte organizado o con licencia deportiva, con el propósito de establecer un entorno en el que predominen el juego limpio, la superación personal y la realización saludable del deporte.

Además, solicitan establecer todas las medidas necesarias para prevenir el deterioro de la salud con ocasión de la práctica deportiva con animales, la prevención de lesiones en los mismos y las consecuencias perjudiciales para su salud que se deriven de una práctica deportiva realizada en condiciones no idóneas.

VOLVER ARRIBA