JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

La Unión Europea quiere terminar con el comercio ilegal de fauna silvestre para 2025

Los eurodiputados piden que se redoblen los esfuerzos de cara a la reunión de la ONU sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres que se celebrará en Panamá en noviembre

Sesión del Parlamento Europeo.
Sesión del Parlamento Europeo.

La Unión Europea quiere terminar con el comercio ilegal de fauna silvestre para 2025

Los eurodiputados piden que se redoblen los esfuerzos de cara a la reunión de la ONU sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres que se celebrará en Panamá en noviembre

Redacción - 09-09-2022 - 10:16 H - min.

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves 8 de septiembre, con 58 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, su posición sobre los objetivos estratégicos de la Unión Europea (UE) en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se celebrará en Panamá del 14 al 25 de noviembre de 2022. Está previsto que asista una pequeña delegación del Parlamento.

Los eurodiputados subrayan la necesidad de adoptar un enfoque más preventivo para la protección de la fauna silvestre, dada la continua amenaza que supone el comercio de especies silvestres para animales y especies individuales, así como para la salud humana y animal y del medio ambiente.

En este sentido, los eurodiputados también expresan su preocupación por el hecho de que el mercado de mascotas exóticas y la gama de especies afectadas están creciendo tanto en la UE como a nivel internacional, y subrayan que el objetivo debería ser eliminar todo el comercio ilegal de especies de fauna silvestre incluidas en la CITES, y no sólo reducirlo, para que en 2025 sólo haya un comercio legal y sostenible de fauna y flora silvestres.

Igualmente, piden además a todas las partes que intensifiquen la aplicación de la Convención, ya que actualmente la aplicación de las prohibiciones y restricciones al comercio de especies protegidas es inadecuada debido a la falta de capacidad y recursos.

Para combatir eficazmente la implicación de los grupos criminales organizados, los eurodiputados también afirman que los delitos transnacionales contra la vida silvestre deberían ser reconocidos como delincuencia organizada grave en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE PARA PREVENIR PANDEMIAS

"La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto el riesgo de transmisión de enfermedades zoonósicas de los animales a los seres humanos asociado al comercio mundial de fauna salvaje. Además, expresan su profunda preocupación y subrayan el importante papel que debe desempeñar la CITES en la prevención de futuras pandemias como regulador del comercio internacional de animales salvajes", destacan.

Los eurodiputados piden que la UE revise y amplíe la legislación vigente que regula el comercio de especies silvestres para reducir el comercio ilegal, haciendo que sea ilegal importar, exportar, vender, adquirir o comprar animales o plantas silvestres que se capturen, posean, transporten o vendan violando la legislación del país de origen o de tránsito.

También quieren que se impongan sanciones disuasorias en caso de incumplimiento y que se tomen medidas urgentes para prohibir la importación de trofeos de caza derivados de especies incluidas en la lista de la CITES y que se establezca una lista positiva a nivel de la UE, basada en datos científicos, de animales permitidos como animales de compañía sin que ello suponga un perjuicio para las poblaciones en la naturaleza y para la biodiversidad europea.

Asimismo, acogen con satisfacción la revisión y continuación del Plan de Acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres, pero subrayan la necesidad de una financiación adecuada y de objetivos y acciones claros y aplicables, así como de un mecanismo claro de seguimiento y evaluación. También resaltan la necesidad de abordar tanto el comercio online como el offline en el Plan de Acción revisado.

El Comité también aprobó preguntas orales a la Comisión y al Consejo el 14 de junio de 2022. Éstas se debatirán en la sesión plenaria del 3 al 6 de octubre, donde todo el Parlamento también votará la resolución.

VOLVER ARRIBA