VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Nueva ordenanza incluye un número máximo de 5 mascotas por casa

La Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de Las Palmas de Gran Canaria establece un número máximo de 5 animales, entre perros y gatos, por domicilio, condicionando la tenencia de más animales a un informe veterinario

Casa consistorial de Las Palmas de Gran Canaria.
Casa consistorial de Las Palmas de Gran Canaria.

Nueva ordenanza incluye un número máximo de 5 mascotas por casa

La Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de Las Palmas de Gran Canaria establece un número máximo de 5 animales, entre perros y gatos, por domicilio, condicionando la tenencia de más animales a un informe veterinario

Redacción - 21-02-2020 - 11:35 H - min.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que a partir de este 21 de febrero ha entrado en vigor la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales (OMPTA), regulando esta materia por primera vez desde 1997 y estableciendo nuevas reglas sobre la tenencia y protección de los animales.

El concejal de Salud Pública de Las Palmas, Luis Zamorano, ha subrayado que “este es un documento adaptado a los tiempos actuales, que se ha elaborado contando con la participación de organizaciones y colectivos que velan por el bienestar de los animales y que está sirviendo de guía en otros municipios de la isla para sus futuras ordenanzas”.

La nueva ordenanza consta de 12 capítulos y 84 artículos, además de una disposición adicional, dos transitorias, una derogativa y una disposición final.

En este sentido, se impone el microchip como único medio válido de identificación animal y eliminándose el tatuaje, se impone la obligación de identificar censalmente a todos los perros y gatos con microchip así como al resto de animales de compañía, con algunas excepciones en estos últimos.

Además, la nueva ordenanza incluye un elemento polémico que ya ha sido introducido por la de Palma de Mallorca, aunque el Gobierno local decidiera al final no incluirla en esta legislatura: fija un número máximo de animales en los domicilios.

LOS ANIMALES EN EL DOMICILIO

En el caso de animales en domicilios particulares, se establece un número máximo de 5 animales entre perros y gatos en el domicilio, condicionado la tenencia de más animales a informe veterinario sobre los requisitos de salubridad y bienestar.

Se prohíbe la tenencia continuada en terrazas, balcones o patios, debiendo pasar la noche en el interior de las viviendas y se regula su presencia en espacios comunes, además del uso del ascensor.

Asimismo, no se permite la tenencia de gallos en suelo urbano y de ganado y animales de corral así como el uso lucrativo de cualquier especie animal en viviendas y zonas comunes de edificios residenciales.

EL TRANSPORTE Y LOS ANIMALES

En el aspecto de transporte y permanencia de animales en vehículos particulares, se regula el mantenimiento de los animales en el interior de vehículos que no podrá ser superior a 2 horas siempre y cuando disponga de ventilación suficiente y la temperatura exterior no supere los 25 grados centígrados.

A este respecto, se expone que si el animal presenta signos de deshidratación, golpe de calor o insolación, o cualquier evidencia que indique que corre peligro la vida del animal y si el propietario o responsable no es localizado, podrá ser rescatado por la Policía Local.

El artículo 14 regula los aspectos relacionados con el transporte público permitiendo trasladarse en medios de transporte colectivo a las mascotas de pequeño tamaño —hasta 7 kg— y que vayan en trasportín de medidas equivalentes a un equipaje de mano, además de los ya autorizados perros guía y de seguridad.

Se deja abierta la posibilidad de negociar con las autoridades del transporte público la posibilidad de viajar animales no incluidos en los anteriores supuestos.

COLONIAS FELINAS, REGULADAS POR PRIMERA VEZ

Asimismo, Zamorano señaló que “la ordenanza regulará por primera vez un fenómeno propio de las grandes ciudades como son las denominadas colonias de gatos, garantizando el control de su población así como una adecuada integración en el entorno urbano sin generar problemas de salubridad y limpieza pública, dejando abierta su gestión a futuras actualizaciones o  modificaciones”.

Por último, la nueva ordenanza actualiza las infracciones y sanciones y eleva a la categoría de 'grave' no identificar a los animales de compañía mediante microchip.

VOLVER ARRIBA