La futura ley de animales de compañía de la Comunidad Valenciana obligará a la esterilización de los animales de compañía adoptados, salvo razones sanitarias que no la hagan aconsejable
Una nueva ley obligará a esterilizar animales adoptados
La futura ley de animales de compañía de la Comunidad Valenciana obligará a la esterilización de los animales de compañía adoptados, salvo razones sanitarias que no la hagan aconsejable
Redacción - 13-12-2019 - 13:50 H - min.
La futura ley para la protección y bienestar de los animales de compañía, cuya puesta a punto está ultimando la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica valenciana, incluye una serie de medidas a través de cuya aplicación se persigue conseguir el objetivo de 'sacrificio cero', es decir, evitar la eliminación de animales abandonados o silvestres del ámbito urbano por motivos “meramente aritméticos”.
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat, Francisco Rodriguez Mulero, aprovechó su intervención en el Congreso de Bienestar de los Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana para destacar que, en aras de lograr el referido propósito, el nuevo marco legislativo “va a impulsar la esterilización, que tendrá carácter obligatorio en determinados casos, y la adopción de animales”.
“Los titulares de los centros de acogida fomentarán en todo momento la adopción responsable de animales. La adopción se llevará a cabo con todos los tratamientos obligatorios al día y previa identificación y esterilización del animal, o compromiso de esterilización en un plazo determinado, si hay razones sanitarias que no la hagan aconsejable en el momento de la adopción”, especifica el artículo 22 de del texto legal.
Este punto sobre la esterilización, sigue la estela de la ley de protección animal aprobada en La Rioja contra la que se presentó un recurso de inconstitucionalidad. En este caso, esta norma establecía, con carácter general, la esterilización obligatoria de todos los animales de compañía de la comunidad, hecho que fue criticado por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, en declaraciones para Animal’s Health y por representantes del sector veterinario como Joaquín Cerdeira, profesor de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Y es que, entre algunas de las críticas a la polémica norma, se encuentra el no haber contado con los criterios de la profesión veterinaria en este materia que compromete la salud animal y la restricción de los derechos y libertades de un individuo a elegir cómo desea mantener a su mascota.
EQUILIBRIO EN CENTROS DE ACOGIDA
Para garantizar la protección de las condiciones de vida de los animales, la futura ley, abarca distintos frentes de actuación e incluye planes concretos para erradicar el maltrato animal, promover la tenencia responsable, luchar contra el abandono, fomentar la adopción, regular las condiciones de venta y mejorar la convivencia ciudadana.
“De este modo pretendemos alcanzar un equilibrio de las poblaciones en perreras municipales, centros de acogida o en las colonias felinas urbanas a fin de que la eutanasia solo tenga que aplicarse por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad o de seguridad, pero nunca a causa de falta de espacio o crecimiento descontrolado del número de ejemplares”, indicó Rodríguez Mulero.
La Consellería señala que la implicación de los ayuntamientos será decisiva en la implantación de esta nueva ley puesto que buena parte de las responsabilidades y competencias en la implementación de la misma recae en los órganos de gobierno municipales. Para facilitar las tareas, los municipios que no dispongan de medios suficientes podrán suscribir acuerdos y convenios de colaboración con entes supramunicipales, mancomunidades o diputaciones provinciales.
Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, quien también participó en este congreso organizado por 'Xarxa Valenciana Benestar Animals de Companyia', afirmó que “mediante estas nuevas disposiciones legales se está dando respuesta a la preocupación cada vez mayor que muestran los ciudadanos por el cuidado y el bienestar de los animales”.
“Hemos buscado un alto grado de consenso con todas aquellas entidades implicadas de un modo u otro en estas cuestiones porque la aspiración común que compartimos no es otra que la de lograr una sociedad más justa, sensible y civilizada”, puntualizó Llanes.